Compartir
Publicidad

El porcentaje de grasa es más importante pero el peso también debe considerarse

El porcentaje de grasa es más importante pero el peso también debe considerarse
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El índice de masa corporal es un indicador muy usado para evaluar el estado nutricional y de salud, pues simplemente relaciona nuestro peso con la talla. Sin embargo, hemos nombrado muchas veces sus limitaciones y un nuevo estudio señala que el porcentaje de grasa es más importante que el peso de nuestro cuerpo.

Tras evaluar la relación entre el índice de masa corporal y la grasa corporal con la mortalidad, se comprobó que aquellas personas que tenían un bajo valor del primer indicador pero alto porcentaje de grasa en el organismo tenían mayor riesgo muerte precoz que el grupo con menor grasa corporal.

Asimismo, tener un alto índice de masa corporal no se asoció con mayor riesgo de muerte, lo que indica que éste parámetro es menos eficaz para evaluar la salud que aquellos que describen la composición de nuestro cuerpo como puede ser el porcentaje de grasa corporal.

Sin embargo, si bien es importante considerar de qué se compone nuestro peso y una persona según el índice de masa corporal puede considerarse obesa erróneamente por tener mucha masa muscular, el peso también debe considerarse.

Un exceso de peso corporal, no siempre es poco sano, pero éste puede afectarnos en otros aspectos, por ejemplo, puede incrementar el impacto sobre nuestras articulaciones mientras entrenamos y puede condicionar nuestra calidad de vida si el mayor peso ocasiona limitaciones en la movilidad, por ejemplo.

Entonces, a nuestro criterio, lo mejor es evaluar el porcentaje de grasa pero también, considerar el peso corporal, pues ambos, juntos y no separados, son indicadores que permitirán valorar de forma más adecuada el estado de salud de nuestro organismo.

Vía | Ann Intern Med. Published online 8 March 2016 doi:10.7326/M15-1181
En Vitónica | Todo sobre el índice de masa corporal y el % de grasa
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio