Compartir
Publicidad

¿Cómo debe ser la respiración durante la práctica deportiva?

¿Cómo debe ser la respiración durante la práctica deportiva?
0 Comentarios
Publicidad

La respiración es una función biológica que está en el límite entre el control voluntario y el involuntario. Aunque quisiéramos, no somos capaces de evitar la respiración, pero sí que podemos alterar con cierto margen su rítmo, profundidad y vía de entrada (boca o naríz).

Durante la práctica deportiva, los volúmenes de oxígeno se incrementan y el cuerpo humano reacciona de forma automática ante esa demanda. Pero aunque la reacción inicial siga siendo automática, podemos modificar los parámetros antes mencionados tratando de controlar los movimientos respiratorios.

¿Pero por qué?, ¿qué razones son validas para tratar de controlar la respiración durante el esfuerzo?. Como ya se ha aclarado en Vitónica, la respiración tiene un componente individual relacionado con muchos factores específicos del deportista y no hay una norma rígida para respirar correctamente.

Los aspectos que debemos tener en cuenta es analizar si la respiración que estamos haciendo es eficaz o no (no siempre se aumenta el volumen de oxígeno incorporado por aumentar la velocidad de la respiración), en caso de hacer la actividad en un entorno frío, debemos controlar la respiración por la nariz y evitar la bucal para calentar el aire inspirado en el trayecto nasal, y por último debemos intentar expandir totalmente los pulmones y emplear el diafragma para conseguir la mayor funcionalidad del movimiento con el menor gasto energético.

Vía | Runningspain En Vitónica | Mejora tu respiración En Vitónica | Respiración y ejercicio físico En Vitónica | Respirar en el deporte: ¿por la nariz o por la boca?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio