Publicidad

Correr demasiado ¿podría perjudicar la salud?

Correr demasiado ¿podría perjudicar la salud?
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Correr, como todo tipo de actividad física o deportiva, siempre fue asociado a grandes beneficios para la salud, sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista del American College of Cardiology, indica que correr demasiado, podría no ser tan positivo. Por eso nos preguntamos, ¿podría perjudicar la salud?.

En la investigación se evaluaron los datos de más de 3800 corredores, hombres y mujeres de un promedio de 46 años de edad, y sus factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, estos parecen no ser los responsables de los resultados, pero quienes corrían más de 32 kilómetros a la semana tenían similar esperanza de vida que las personas sedentarias.

Por otro lado, en investigaciones anteriores se ha probado que correr de forma moderada y con regularidad podría ser más beneficioso que correr largas distancias o participar en exceso de competiciones de resistencia tales como maratones, ultramaratones o similares.

Claro está que resulta perjudicial someter al cuerpo a un estrés excesivo provocado por el sobreentrenamiento en el caso de correr cada semana una maratón y entrenar para éste sin dejar que el cuerpo descanse, pero también debemos tener en cuenta que en el estudio reciente se habla de sólo 32 kilómetros semanales, dosis que al menos en mi opinión, no es demasiado.

Además, en los datos de salud de los corredores se observa claramente que quienes corren más de 32 kilómetros semanales a pesar de tener menor longevidad que los que corren menos que esta cantidad, tienen menores tasas de dislipemias, hipertensión, diabetes y consumen menos analgésicos que pueden ser riesgosos para el corazón.

Por lo tanto, aun no podemos responder con exactitud al interrogante del titular, sólo nos queda decir que no siempre más es mejor, y que por supuesto, resta definir exactamente "cuánto es demasiado" cuando se habla de correr.

Los científicos del presente estudio señalan que lo mejor es correr alrededor de 3 horas semanales a un ritmo moderado, para beneficiar la salud. No obstante, correr más que esto, quizá unas 5 a 6 horas semanales ¿podría perjudicar la salud?

Aunque ya hemos recomendado no caer en un exceso de competiciones si queremos cuidar la salud y el rendimiento, quizá correr más de 32 kilómetros semanales que, vuelvo a decir, a mi criterio es poco, tampoco sería tan malo para el organismo. ¿Cuál es vuestra opinión?

En Vitónica | ¿Cuántos kilómetros correr a la semana? Imagen | Thinkstock Más información en | JACC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir