Compartir
Publicidad
Publicidad

El footing, una actividad que también tiene riesgos

El footing, una actividad que también tiene riesgos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La actividad aeróbica es un gran aliado para nuestra salud. Esta máxima la conocemos la mayoría de nosotros, y por ello procuramos realizar diferentes actividades aeróbicas. Entre ellas destaca una, el footing, una actividad que nos aporta innumerables beneficios, pero también puede acarrearnos riesgos si no lo realizamos de forma correcta.

Como hemos visto en infinidad de ocasiones, la actividad aeróbica que desarrollamos con el footing es muy beneficiosa para el organismo ya que ayuda a mejorar el riego sanguíneo, nos facilita la eliminación de calorías y la reducción de los niveles de grasa de nuestro organismo. Las personas que llevan a acabo esta actividad suelen mejorar su calidad de vida debido a que consiguen un sistema circulatorio fuerte libre de colesterol y demás sustancias que le afectarán negativamente. Pero a pesar de todo existen algunos contras que el footing puede tener en nuestro cuerpo.

Uno de los principales problemas que presenta la práctica de esta actividad es la falta de costumbre de muchos que comienzan a realizarla. Es importante que adaptemos a nuestro organismo poco a poco para poder hacer así frente a los entrenamientos. Comenzar con un ritmo intenso solamente nos puede deparar problemas, ya que para una persona pasar del sedentarismo a una actividad frenética puede acarrearle problemas físicos y cardiacos. Hay que seguir un paso intermedio de aclimatación progresiva al ejercicio.

A la hora de correr siempre es importante que hagamos especial hincapié en los calentamientos y estiramientos. Al igual que no podemos comenzar a toda intensidad a practicar la carrera, nuestros músculos y articulaciones tampoco pueden comenzar de cero a funcionar. Es necesaria una fase de aclimatación, y para ello debemos tener en cuenta los calentamientos y estiramientos que nos ayudará a poner en situación a nuestro cuerpo evitando así posibles lesiones.

Debemos prestar especial atención a la hidratación, ya que el footing es una actividad en la que la temperatura corporal aumenta y por lo tanto la transpiración será mayor, algo que no debemos pasar por alto, pues el riesgo de deshidratación también aumenta. Es importante acudir acompañados de un recipiente con líquido para poder echar mano de él a lo largo de toda la carrera. Esto nos ayudará a mantener la temperatura corporal y evitar los golpes de calor sobre todo en verano.

Algunas partes de nuestro cuerpo se pueden ver afectadas. Un ejemplo característico son las rodillas y los tobillos, que son los que soportan el impacto que las piernas ejercen contra el terreno mientras realizamos footing. Los cartílagos pueden verse afectados, por ello es importante que sepamos elegir el terreno adecuado, pues debe ser blando, al igual que el calzado que debe estar provisto de una suela que absorba el impacto. La espalda también se puede ver afectada por la práctica de esta actividad, ya que es un lugar en el que se concentran las tensiones, por ello es aconsejable contrarrestar este efecto con unos abdominales fuertes que ejercerán una acción de contrapunto estabilizando ambas partes del cuerpo.

Un peligro importante que el footing puede depararnos y que no podemos pasar por alto es el riesgo que puede llegar a suponer su práctica para personas que tienen problemas de corazón. No debemos olvidar que el corazón es un órgano que se ve directamente involucrado en esta actividad, por lo que debemos tener cuidado y saber hasta donde podemos llegar con el esfuerzo. Si ya de por sí tenemos un problema debemos realizar una prueba previa de esfuerzo para establecer los límites y evitar accidentes innecesarios.

Vía | Soitu
Imagen | lusi

En Vitonica | Correr es bueno, pero alejado de la contaminación del tráfico
En Vitonica | ¿Es bueno correr si estoy obeso?
En Vitonica | Algunos consejos para correr en verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos