Compartir
Publicidad

Entrenando series con Antonio Reina

Entrenando series con Antonio Reina
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En más de una ocasión hemos comentado que para mejorar nuestras marcas en las carreras de atletismo es necesario realizar entrenamiento de series. En este artículo vamos a ver cómo entrena las series un atleta profesional, Antonio Reina.

Muchas veces por desconocimiento, otras por sufrimiento... el caso es que al final no terminamos de hacer este tipo de entrenamientos. Con la ayuda de Antonio Reina intentaremos aclarar un poco cómo es el entrenamiento de series.

El entrenamiento en series consiste en realizar distancias cortas o medias a un ritmo alto, muy próximo (incluso superior) a los ritmos que llevamos en competición o en las pruebas populares. Entre serie y serie hay un tiempo de recuperación, normalmente esta recuperación no es completa y se va acumulando fatiga para las siguientes series.

La distancia a recorrer va a depender de nuestra modalidad deportiva y del momento de la planificación en la que nos encontramos. Generalmente, a medida que nos acercamos a una prueba importante la distancia de las series será menor para coger esa chispa necesaria.

Ya que el entrenamiento en series es muy exigente, es necesario realizar un buen calentamiento previo, así como realizar una serie de progresiones muy cercanas al ritmo que vamos a llevar en las series. El descanso entre serie y serie es preferible realizarlo de manera activa (trote suave). Si nos paramos de golpe después del esfuerzo intenso a nuestra musculatura le costará mucho arrancar nuevamente.

Durante el entrenamiento en series es fundamental cuidar y respetar los cuatros mandamientos de la técnica de carrera. Una buena técnica de carrera nos va a permitir mantener un ritmo alto durante todas la series del entrenamiento. El tiempo y ritmo de las series tiene que ser similar en todas, no vale para nada hacer las primeras series muy rápidas y las últimas lentas. El entrenamiento no tendría el efecto deseado. Un gran ejemplo de ésto es el vídeo que veremos a continuación.

El entrenamiento en series nos va a permitir mantener ritmos altos en competición, aguantar cambios de ritmo o dar el último sprint final. Con un entrenamiento a la semana es suficiente. Por último es muy importante terminar con unos buenos estiramientos.

A continuación vemos todo lo explicado con un ejemplo de un entrenamiento de Antonio Reina. No tenemos que copiar su entrenamiento porque se trata de un atleta profesional y tiene otros objetivos, pero sirve para hacernos una idea. Fijaros como todas las series las hace al mismo tiempo. ¡Eso sí es un buen entrenamiento de series!

En Vitónica | Los cuatro mandamientos de la técnica de carrera.

Imagen | Antonio Reina. Vídeo | Youtube.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio