Compartir
Publicidad

Katrine Swiftzer, pionera en la maratón femenina

1 Comentarios
Publicidad

En los medios de comunicación se está hablando estos días de Kathrine Switzer, un nombre que merece la pena recordar, pues fue pionera en muchos sentidos. Katrine pasó a la historia por ser la primera mujer en completar la famosa maratón de Boston. Eso ya de por sí es una hazaña, pero más importante fue el hecho de lo que tuvo que hacer para conseguirlo.

Katrine Swiftzer, pionera en la maratón femenina, tuvo que burlar los controles para inscribirse en una prueba vetada a las mujeres. Se inscribió en la maratón de Boston de 1967 utilizando sus iniciales, y logró completar la prueba con el dorsal 261, no sin que algunos trataran de impedirselo.

Famosa es la imagen de uno de los jueces persiguiendo a Katrine, tratando de expulsarla de la prueba por todos los medios. Contó con la ayuda de otros corredores, que la acompañaron durante el recorrido tratando de evitar que fuera excluida, pudiendo así la atleta completar la prueba.

A partir de esa prueba, muchas cosas cambiaron. El logro de Katrine, no sólo por terminar la maratón, sino por conseguir que la dejaran correr, abrió las puertas en la lucha para equiparar las pruebas de fondo femeninas. Pocos años después de ese momento las pruebas de fondo femeninas fueron aumentando, tanto en número como en la distancia recorrida, trantado de equipararla a las pruebas masculinas.

Con el tiempo Katrine afirma que el comisario que trató de detenerla pasó mucho tiempo enfadado con ella. No le pidió nunca perdón aunque, al parecer, incluso llegaron a ser amigos con el tiempo. Os dejo con un vídeo, eso si, en inglés, donde se cuentan y visualizan las hazañas de esta deportista impulsora del deporte femenino.

En Vitónica | Nueva York, historias de maratón.

Vídeo | Canal de youtube de Makers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio