Compartir
Publicidad

Las fórmulas de Jack Daniels para correr más rápido

Las fórmulas de Jack Daniels para correr más rápido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no es ese "Jack Daniel's" en el que estás pensando. Nuestro Jack Daniels fue atleta olímpico, es entrenador de atletas de élite y fue nombrado mejor entrenador del mundo por la revista Runner's World después de aplicar sus fórmulas a sus atletas para que corrieran más rápido. Gracias a sus entrenamientos, el equipo de Daniels consiguió 31 récords nacionales individuales. Suena tentador probar ese método, ¿verdad? Os contamos en qué consisten sus tableas y entrenamientos para que podáis aplicarlo.

Seguro que conocéis el concepto de consumo de oxígeno máximo o VO2 máx, que es el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Para hacer sus tablas, Daniels estableció una serie de valores numéricos a los que llamó VDOT, que se calculan a partir de nuestra mejor marca en una carrera y que nos permiten establecer ritmos de trabajo para mejorar nuestra velocidad.

¿Cómo podemos saber cuál es nuestro VDOT? Existen páginas web y aplicaciones, como Runbayou (esta es la más clara que he encontrado) que nos pueden ayudar. Solamente tenemos que introducir nuestro mejor tiempo de carrera en una distancia determinada, preferiblemente superior a 5 kilómetros, y la tabla nos devuelve nuestro VDOT y toda la información que necesitamos para mejorar nuestra velocidad.

jack-daniels

Os dejo mi tabla como ejemplo para que echéis un vistazo: mi mejor marca en 10K es de 00:56:55, así que introduzco esos datos y la tabla me dice que mi VDOT es de 34. La tabla que más nos interesa es la de la derecha, donde aparecen los ritmos a los que debería correr en cada tipo de entrenamiento y qué porcentaje de mi entrenamiento semanal debería dedicar a cada uno de ellos. Por ejemplo, podemos ver cómo recomienda que mi tiempo estimado para una serie de 400 metros debería ser de 00:02:19.

Conociendo estos ritmos a partir de nuestro mejor tiempo, ya sabemos a qué velocidad debemos entrenar para mejorar, y cuánto tiempo debemos dedicarle a la semana.

Unos datos sin duda interesantes a la hora de llegar a ser corredores más rápidos.

Imágenes | iStock, Runbayu
En Vitónica | Factores que afectan la velocidad de carrera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio