Compartir
Publicidad

Los atletas olímpicos más rápidos en los 100 metros lisos

Los atletas olímpicos más rápidos en los 100 metros lisos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las pruebas estrella de los Juegos Olímpicos siempre es la competición de los 100 metros lisos: la carrera más corta (menos de 10 segundos en los últimos años) y quizás la más emocionante de todos los juegos.

Actualmente la mejor marca en 100 metros lisos en unos Juegos Olímpicos la tiene, cómo no, el atleta jamaicano Usain Bolt (9.63 segundos en los pasados Juegos de Londres 2012), quien también ostenta el honor de poseer el récord mundial de los 100 metros lisos (9.58 segundos en el mundial de atletismo de Berlín de 2009). Pero no siempre hemos manejado estos números poco menos que supersónicos en la competición: así ha sido la evolución de los olímpicos más rápidos en los 100 metros.

A continuación os dejo un gráfico donde podéis ver la evolución de las marcas olímpicas a lo largo de los Juegos de la historia moderna, desde Atenas 1986 hasta estos últimos de Río 2016. La línea azul corresponde a los atletas masculinos y la roja a las atletas femeninas; si pasáis el cursor por encima de los puntos podéis ver nombre y tiempo de cada atleta.

Las 28 medallas de oro, en el caso de los hombres, se las han repartido solamente entre ocho países con Estados Unidos a la cabeza ganando el oro en 16 ocasiones. El segundo país con más medallas de oro es Jamaica, con las tres victorias de Usain Bolt, y Reino Unido con el mismo número de oros. Canadá posee dos medallas de oro a lo largo de la historia moderna en esta prueba, mientras que Trinidad y Tobago, Alemania, la antigua Unión Soviética y Sudáfrica cuentan con una.

A pesar de que las mujeres comenzaron a competir en los Juegos Olímpicos en la cita de París 1900, no sería hasta la edición de Ámsterdam en 1928 cuando podrían tomar parte en esta prueba. El récord olímpico lo ostenta desde Seúl 1988 la atleta estadounidense Florence Griffith-Joyner (10.54 segundos) que también cuenta con el récord mundial conseguido en Indianápolis (10.49 segundos).

Una situación similar a la de los hombres se repite en el medallero femenino: Estados Unidos también es el país con más medallas de oro en 100 metros lisos con 10 victorias (9 realmente, ya que la marca de Marion Jones en Sidney 2000 fue revocada por dopaje, y devolvió todas sus medallas). Le sigue Jamaica con 3 medallas, las de las tres últimas competiciones.

Imagen | Jmex en Wikipedia
En Vitónica | Natación en unos Juegos Olímpicos: 1932 vs 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio