Publicidad

Los cuatro mandamientos de la técnica de carrera aplicados por los más rápidos del planeta

Los cuatro mandamientos de la técnica de carrera aplicados por los más rápidos del planeta
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de conocer cuáles eran los cuatro mandamientos de la técnica de carrera toca ver cómo lo aplican los más rápidos del planeta. Para ello, qué mejor que analizar la técnica de carrera de un guepardo y la de Usain Bolt.

La naturaleza es sabia, y para ser el animal más rápido del mundo, además de unas condiciones genéticas únicas tienes que tener una técnica de carrera muy depurada. Ver correr a un guepardo a cámara lenta es una maravilla para la vista.

La técnica de carrera de un guepardo

Cuando vemos un documental sobre estos felinos y vemos la carrera que realiza para cazar a su presa nunca diríamos que aplica a la perfección los mandamientos de la técnica de carrera. Solo vemos a un animal realizando sus movimientos rápidamente.

Ahora bien, analicemos esa carrera a cámara lenta. Veamos si realiza una buena impulsión y si sus otros miembros se elevan para aumentar la amplitud de zancada. ¿Y sus movimientos, estarán acortados como parece cuando lo vemos a velocidad normal o los realizará todos con amplitud y soltura?

El vídeo es sencillamente espectacular y habla por sí solo. En cuanto a su técnica de carrera no hay ningún pero que poner. Es absolutamente perfecta. Bien es cierto que su apoyo en cuadrupedia ayuda. La fase de impulsión y el vuelo de las extremidades libres es asombroso. Llama la atención todo el recorrido de las extremidades traseras mientras las delanteras están impulsando.

Nuestro cuarto mandamiento de la técnica de carrera decía: "realizarás con amplitud y soltura todos los movimientos". La carrera del guepardo es un perfecto ejemplo. Durante la fase aérea de su carrera, todo su cuerpo está completamente estirado. No hay ningún movimiento precipitado, todos realizados con la justa tensión y buscando la máxima amplitud.

La técnica de carrera de Usain Bolt

Toca el turno de analizar la técnica de carrera del hombre más rápido del planeta. Usain Bolt, con sus 1,96 centímetros de estatura tiene también una técnica excelente. En el siguiente vídeo podemos verlo claramente.

Si empezamos por el primer mandamiento, el relacionado con la fase de impulsión, tenemos que pararnos a ver el tobillo de Usain Bolt. Si nos fijamos en su tobillo, éste está impulsando antes de que contacte con el suelo. Un poco antes del contacto con el suelo el tobillo está activo, buscando el suelo con los metatarsos del pie.

Una vez ha contacto el pie con el suelo sigue la fase de impulsión con la extensión de rodilla y tobillo. La impulsión acaba con la rodilla casi completamente estirada, al igual que el tobillo, que aprovecha hasta el último momento para empujar contra el suelo.

Usain Bolt, además de por su potencia, destaca por su amplitud de zancada. Su estatura le permite realizar una gran zancada. Pero, para ello, es necesario que la pierna libre eleve bien la rodilla. Una buena impulsión de piernas con su correspondiente elevación de la rodilla contraria nos va a aportar una mayor amplitud de zancada, tan importante en la técnica de carrera.

Veamos el movimiento de los brazos de Usain Bolt. Los brazos los lleva lo más posible hacia atrás, incluso llega un momento que parece que se van a salir del hombro. Las manos relajadas, sin tensión, y en armonía con sus brazos.

Por último, analizaremos si el atleta jamaicano realiza todos sus movimientos con amplitud y soltura. Al igual que con el guepardo, todos sus movimientos son fluidos y sin precipitaciones. Aprovecha a la perfección cada una de las fases de los cuatros mandamientos de la técnica de carrera.

En Vitónica | Los cuatro mandamientos de la técnica de carrera. Vídeo | Vimeo. Vídeo | Youtube.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir