Compartir
Publicidad

Mejor memoria, menos estrés… Estos son todos los beneficios que obtiene tu cerebro cuando sales a correr

Mejor memoria, menos estrés… Estos son todos los beneficios que obtiene tu cerebro cuando sales a correr
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En general, el ejercicio físico tiene una enorme cantidad de beneficios para nuestro cerebro, pero a veces, por falta de tiempo, por dificultades económicas, por falta de equipamiento o por desconocimiento, no sabemos exactamente qué deporte se ajusta mejor a nosotros, no podemos ir al gimnasio, o no tenemos claro qué tipo de ejercicio es el que sería más beneficioso.

Por eso, vamos a hablar de los beneficios que tiene correr, concretamente, para nuestro cerebro. Ya que es un ejercicio para el que no necesitamos tanto material -aunque debemos asegurarnos de que tenemos un par de zapatillas adecuado para nuestras necesidades- que podemos hacer al aire libre, con los beneficios que ello conlleva, y que podemos adaptar a nuestros horarios.

Beneficios de correr para nuestro cerebro

Mejora la memoria

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge, correr podría mejorar la memoria e influir en la mejora del discernimiento entre patrones espaciales. Esto podría deberse a que correr podría mejorar la neurogénesis. Es decir, el crecimiento de nuevas células cerebrales, posiblemente debido al aumento de riego sanguíneo provocado por la acción de correr.

Además, también podría mejorar nuestra capacidad de aprender, debido a que correr aumenta nuestros niveles de dopamina, epinefrina y norepinefrina, entre otros.

Reduce los niveles de estrés

Hacer ejercicio físico, en general, es un buen remedio para mitigar los síntomas de la ansiedad y el estrés. Correr, concretamente, podría limitar la producción de cortisol, lo que reduciría los niveles de estrés. Además, regula los mecanismos inhibidores de hipocampo ventral que suelen verse activados con el estrés. Este control ayudaría a manejar los niveles de ansiedad y de estrés.

Favorece nuestra función cognitiva

Correr podría mejorar nuestra función cognitiva y nuestra capacidad de ejecución. Al menos eso es lo que sugiere un estudio realizado por Cooper y su equipo. Estos investigadores estudiaron las capacidad cognitivas de una serie de adolescentes después de realizar sprints. Encontraron que la función ejecutiva de estos mejoraba después de correr y, entre otras cosas, mejoraba su tiempo de respuesta en los tests cognitivos a los que fueron sometidos. Según estos investigadores, correr podría, por tanto, ayudarnos cuando tenemos que rendir más de lo normal: examenes, entrevistas de trabajo, o alguna otra tarea muy exigente en cuanto a capacidades cognitivas.

Bradley Wentzel 604970 Unsplash

Mejora nuestro estado de ánimo

Aparentemente, correr, y sobre todo, terminar una carrera, podría mejorar nuestro estado de ánimo, provocando un estado de euforia. Al menos eso es lo que sugieren Boecker y su equipo. Estos investigadores encontraron que, después de correr dos horas, el cerebro sufría una especie de "subidón", aumentando el nivel subjetivo de euforia y afectando a áreas específicas del cerebro que están relacionadas con el control emocional y el estado de ánimo.

Básicamente, vienen a sugerir que correr nos puede hacer más felices. O, al menos, hacer que nos sintamos más felices y de mejor humor.

Ayuda a envejecer mejor

Correr podría ayuda a tener un envejecimiento activo. En una investigación realizada por Colcombe encontraron que, en comparación con personas que no habían hecho ningún tipo de ejercicio, las personas que habían corrido durante seis meses tenían un aumento significativo de materia blanca y gris en áreas de los lóbulos temporales y frontales, asociados con el control ejecutivo, que suele verse afectado con el envejecimiento.

Además, podría aumentar el volumen del hipocampo en personas mayores, lo que está asociado con una mejora en la memoria espacial.

Mejora los síntomas de la depresión

Según varios estudios, hacer ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión o, incluso, a superarla, probablemente debido a la liberación de endorfinas y neurotrofinas, que tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo.

Más concretamente, según un estudio realizado por Bartholomew, correr durante 30 minutos en una cinta de correr sería suficiente para mejorar el estado de ánimo de personas que sufren de depresión. De hecho, encontraron que para las personas principiantes daba igual a que ritmo corrieran, porque se continuaba encontrando dicha mejora en su estado de ánimo.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Correr en la cinta o correr al aire libre: qué te aporta cada una de estas opciones
En Vitónica | Lo que ocurre en tu cuerpo cuando sales a correr todos los días y la importancia de la planificación de tu entrenamiento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos