Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo lo que debes saber antes de hacer frente a tus primeros 10 kilómetros (y antes de correr la San Silvestre Vallecana)
Carrera

Todo lo que debes saber antes de hacer frente a tus primeros 10 kilómetros (y antes de correr la San Silvestre Vallecana)

Publicidad
Publicidad

Ya nos queda poco más de una semana para terminar nuestro reto para correr los primeros 10 kilómetros coincidiendo con la San Silvestre, la última carrera del año y una de las más divertidas y multitudinarias. Llevamos ya mucho tiempo entrenando (podéis seguir los entrenamientos en nuestra página de Facebook y en Instagram) y la carrera será el premio a todo nuestro esfuerzo.

Pero no todo es entrenar: prepararnos debidamente los días anteriores, comer adecuadamente el mismo día de la carrera, saber marcarte un ritmo adaptado a tus necesidades, conocer el terreno y saber todo lo necesario sobre el recorrido también es importante. Esto es todo lo que debes saber antes de hacer frente a tus primeros 10 kilómetros.

Conoce el recorrido que vas a hacer

reto10K

Saber cómo es el recorrido de la carrera es muy importante antes de ponernos en la línea de salida. Para ello, acude a la web y pregunta a los corredores que la hayan hecho otros años: de esta forma podrás conocer la altimetría de la prueba y dosificar tus esfuerzos en función de lo que te vayas a encontrar.

No es lo mismo participar en una carrera donde los primeros cinco kilómetros son llanos y hay una subida fuerte al final que en otra que comience ascendiendo desde el principio. Conocer el perfil de nuestra carrera nos permitirá saber si tenemos que reservar fuerzas para el final o si podemos llevar un ritmo más alto ya en los primeros kilómetros.

Una buena idea es acudir un par de días antes de la prueba y hacer el recorrido paseando tranquilamente: así te resultará más familiar el "día D" y puedes marcar puntos de referencia con los que guiarte cuando estés corriendo.

  • En la San Silvestre Vallecana: debido a la gran afluencia de gente, no es una carrera ideal para hacer tu mejor marca, más bien para disfrutar del recorrido y del ambiente. Ten en cuenta que los primeros metros son una bonita cuesta arriba, con bastante inclinación aunque de pocos metros. El resto del recorrido hasta llegar a Vallecas es muy favorable: justo después del puente de Vallecas tendrás que hacer frente a una buena cuesta de un kilómetro aproximadamente. Los últimos metros hasta cruzar la meta son una pequeña subida, muy épica, con la línea de meta ya a la vista.

¿Cuánto me tengo que abrigar para correr de forma confortable?

reto10K

Una de las cosas más complicadas en las carreras que se celebran en invierno es acertar con la ropa de abrigo con la que vamos a correr. Debemos tener en cuenta la temperatura y la climatología que vamos a tener el día de la carrera, pero también ser conscientes de que si nos abrigamos demasiado es posible que lo pasemos mal durante la carrera, ya que nuestra temperatura corporal ascenderá unos grados cuando comencemos a movernos.

Ante esto, lo mejor es vestirnos por capas que sean fáciles de quitar y de transportar durante la carrera, si es que no vamos a hacer uso del ropero. Una camiseta térmica con la camiseta de la carrera por encima y un cortavientos que podamos quitarnos a medida que entramos en calor puede ser una buena solución para estos días de frío. No olvides los guantes para las manos y una cinta o gorro para proteger las orejas.

Siempre es preferible pasar un poco de frío antes de empezar la carrera que correr el riesgo de deshidratarnos por ir demasiado abrigados. Si vas a utilizar el ropero, asegúrate de ir con el tiempo para poder dejar las cosas (suelen armarse bastantes colas) y llegar a la línea de salida. Comprueba también en los días anteriores dónde podrás recoger tus pertenencias.

  • En la San Silvestre Vallecana: existen dos tipos de guardarropa en la Vallecana: uno gratuito, donde podemos dejar nuestra ropa en la zona de meta los días 30 y 31 y recogerla después de la carrera, y uno de pago (3 euros) donde podemos dejar la ropa el día 31 junto a la zona de salida y ellos mismos la llevan a la meta. También hay colocados cajones en la zona de salida donde se recoge ropa en buen estado, si queremos donar el cortavientos o la sudadera que llevemos antes de la carrera.

¿Cómo llego hasta allí y cómo vuelvo a casa?

reto10K

Las cuestiones de logística son otra cosa que no debemos pasar por alto los días anteriores a la carrera, ya que si no nos organizamos nos puede generar algunos nervios innecesarios antes de correr. Asegúrate de que sabes cómo llegar hasta la zona de salida (la mejor opción suele ser el transporte público) y cómo volver (especial atención en las carreras que se celebran el último día del año porque solemos ir un poco escasos de tiempo).

  • En la San Silvestre Vallecana: si vamos a llevar nuestro coche, algo que hacen muchos corredores es llegar bastante temprano a la zona de meta (a primera hora de la tarde), aparcar por allí y después llegar en transporte público a los aledaños del Santiago Bernabéu, donde se encuentra la salida. Si usamos el transporte público, podemos bajarnos directamente en la estación de Santiago Bernabéu u optar por quedarnos una parada antes o después y llegar a la línea de salida con una carrerita de calentamiento. Para volver a casa la estación de metro más cercana es Portazgo, pero suele estar siempre hasta arriba de gente: una buena opción es subir hasta la parada anterior (Buenos Aires) y coger el metro desde allí.

¡Ya nos queda muy poco! Recordad que lo más importante es disfrutar de esos primeros 10 kilómetros que, sin duda, serán muy especiales. ¡A por ellos!

Imágenes | iStock
En Vitónica | Corre tus primeros 10 kilómetros con nosotros
En Vitónica | Mi historia de amor-odio con la San Silvestre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos