L-carnitina para perder peso: efectiva según nuevos resultados

L-carnitina para perder peso: efectiva según nuevos resultados
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pérdida de peso sigue siendo uno de los objetivos más comunes en la actualidad entre las personas de todo el mundo, siendo la farmacoterapia un enfoque popular para dicho fin. En esta línea, la L-carnitina es uno de los suplementos con más controversia en cuanto a si favorece la pérdida de peso o simplemente es un fraude que no hace lo que dice.

La L-carnitina se ha aplicado para la prevención de la enfermedad cardiovascular, las enfermedades renales en etapa terminal, la hipertensión relacionada con la diálisis, el tratamiento del trastorno depresivo persistente y el tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica. Sin embargo, la evidencia sobre los efectos anti-obesidad de la L-carnitina no ha sido concluyente en estos últimos años.

El Instituto del Deporte Australiano clasifica los suplementos deportivos según evidencia científica y sobre la base de un análisis de riesgo-beneficio de cada producto, todo ello realizado por un grupo de científicos expertos en la medicina y la nutrición deportiva.

Esta clasificación sitúa a la L-carnitina con un nivel de evidencia B, lo que quiere decir que es un suplemento que merece una mayor investigación, pudiendo ser considerado para su suministro bajo un protocolo de investigación o en casos específicos supervisando la situación (el mayor grado de evidencia sería el A).

Papel de la L-carnitina en el metabolismo

La L-carnitina desempeña algunas funciones en el metabolismo de la glucosa y tiene un papel importante en el metabolismo de los lípidos, facilitando la transferencia de ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana interna mitocondrial y actuando en la beta-oxidación de ácidos grasos. Debido a estos dos efectos de la L-carnitina sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos, puede ayudar a la pérdida de peso aumentando el gasto energético.

Suplementar L-carnitina como un agente para la pérdida de peso se basa en el hecho de que la ingestión oral regular de esta sustancia conduce al aumento de su concentración intracelular. Esto a su vez activa la oxidación de la grasa y ayuda a reducir las reservas de grasa del cuerpo.

A su vez, se han dado puntos en favor de la L-carnitina porque, al contrario que otros fármacos, con su suplementación no se sufre de algunos efectos secundarios tales como problemas gastrointestinales, aumento de la presión arterial y la frecuencia del pulso y el aumento del riesgo de trastorno psicológico.

L-carnitina

Lo que nos dicen los últimos estudios sobre la L-carnitina para perder peso

Recientemente y publicada en 2016, una revisión sistemática y meta-análisis en la que se incluyeron artículos con una calidad metodológica adecuada y con un total de 911 sujetos, ha concluido que la suplementación con L-carnitina resulta en la pérdida de peso en adultos.

Los resultados del estudio revelaron que los sujetos que recibieron L-carnitina perdieron significativamente más peso y mostraron una disminución del índice de masa corporal en comparación con los grupos de control, aunque se reveló que la magnitud de la pérdida de peso resultante de la suplementación con L-carnitina disminuyó significativamente con el tiempo.

Entonces, ¿todos podemos suplementarnos ya con L-carnitina para perder peso?

Cuidado, no todo es positivo y ya al fin hemos encontrado el producto estrella que nos va a ayudar a todos a perder peso y a lucir el cuerpo deseado en este verano. En el estudio se informó que la influencia positiva de la L-carnitina en la pérdida de peso se encontró en condiciones crónicas como la diabetes y la obesidad, además de que, como he comentado anteriormente, la magnitud de la pérdida de peso disminuiría con el tiempo, lo que quiere decir que no tengo ni debo de tomar la L-carnitina siempre, ya que con el paso del tiempo su efecto será mucho menor.

A su vez, aunque el análisis indicó que la dosificación de L-carnitina tuvo un impacto positivo, pero no significativo, en el cambio de peso, el poder de análisis insuficiente impidió tener alguna recomendación con respecto a la mejor dosis de L-carnitina.

Por tanto, aunque la L-carnitina podría ser un fármaco eficaz para la pérdida de peso en adultos, no en todo tipo de poblaciones es igual de efectiva, existiendo en la actualidad dudas en cuanto a cuál es la mejor dosis, por lo que se tendrá que seguir investigando.

Imágenes | iStock

En Vitónica | Un acercamiento a al acetil l-carnitina

En Vitónica | Algunos fallos que cometemos en la dieta a la hora de perder grasa

Comentarios cerrados
Inicio