Compartir
Publicidad

Un acercamiento a la acetil l-carnitina

Un acercamiento a la acetil l-carnitina
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A medida que se acerca el verano más aumentan las prisas por perder esa grasa acumulada en el organismo a lo largo de todo el invierno. Muchas son las personas que recurren a ayudas externas. Nosotros en esta ocasión vamos a detenernos en un complemento que mucha gente utiliza. Se trata de la Acetil L-carnitina. Es una variante de la L-carnitina habitual, pero con algunas propiedades diferentes que creemos necesario destacar.

Es cierto que la acetil L-carnitina y la l-carnitina tienen muchas cosas en común en lo que a propiedades de utilización de las grasas del organismo se refiere, pero tienen otras divergencias que vamos a destacar y para ello nos queremos detener exactamente en las propiedades de la acetil. A priori es conocida como una ayuda para mejorar la memoria y se usa como preventivo del alzhéimer. Pero tiene otra más propiedades en el terreno deportivo sobre todo.

Una ayuda importante para la memoria y las funciones cerebrales

En primer lugar nos vamos a detener en que la acetil l-carnitina es una sustancia que tiene propiedades que actúan directamente en la memoria. Se trata de un compuesto que tiene una acción directa en la actividad cerebral. Sobre todo hay que destacar su acción a nivel neuronal y en las funciones cerebrales de manera general. Se trata de un tipo de L-carnitina, solo que ésta se suele usar más en el desempeño deportivo y en la optimización de las grasas. En el caso de la acetil l-carnitina se usa sobre todo para reforzar el sistema nervioso y cognitivo, a pesar de que también tiene una acción directa en la utilización de las grasas por el organismo.

reterrw

Se trata de una sustancia que tiene la cualidad de actuar en la mitocondria celular directamente, pero a diferencia de la l-carnitina convencional, la acetil l-carnitina tiene la cualidad de traspasar la barrera nerviosa y actuar a niveles más profundos. Esta cualidad hace que esta sustancia sea una muy buena ayuda para mejorar nuestro funcionamiento cerebral y nervioso general. Por ello nos ayudará a mejorar la respuesta nerviosa a nivel general.

Un acelerador del metabolismo celular

A nivel celular, la acetil l-carnitina actuará acelerando el metabolismo de las mismas. Lo que hace es conseguir que las células aprovechen mucho más los ácidos grasos y mejor. El acetil optimiza este proceso, ya que actúa justo cuanto las células producen la energía. Lo que hace que se dinamice y se acelere más este proceso. Por ello su uso es muy recomendado a la hora de conseguir la energía necesaria para el desempeño deportivo.

Mejor aprovechamiento de las grasas y la glucosa

No hay que olvidar que también a nivel sanguíneo actúa muy bien, ya que consigue que la glucosa que tenemos en el organismo la transformemos en energía de manera mucho más rápida y eficaz. Por todo esto el acetil l-carnitina nos ayudará a la hora de eliminar la fatiga y conseguir un mayor rendimiento deportivo de manera general. Hay que destacar que esta función de aprovechamiento de las grasas hace que esta sustancia evite la creación de tejido adiposo, pues consigue un mayor aprovechamiento de la comida y los nutrientes que nos aporta.

Aumenta la quema de calorías

Todo este proceso la convierte en un termogénico, es decir, aumenta la quema de calorías en el proceso de consumo energético y aprovechamiento de las grasas. Por ello es una sustancia muy usada en deportistas. Por ello es un buen complemento para épocas de pérdida de grasa corporal. Eso sí, es necesario consumirla en ayunas y como media hora antes de realizar el ejercicio en cuestión. No solamente funciona con entrenamientos aeróbicos, ya que es efectiva en cualquier rutina deportiva.

Algunas recomendaciones de uso

La podemos encontrar en diferentes versiones en tiendas especializadas en nutrición deportiva. Eso sí, siempre es recomendable usarla bajo la prescripción de un nutricionista, médico o especialista en alimentación, ya que puede tener efectos secundarios y estar contraindicado para determinadas personas. Eso sí, siempre hay que respetar la dosis indicada para conseguir el mejor efecto en el organismo.

Es necesario que tengamos en cuenta que este complemento no es nada milagroso y que su funcionamiento depende mucho del tipo de vida que llevemos. La realización de ejercicio es fundamental, ya que su función se activa cuando sometemos al organismo a un esfuerzo y a un requerimiento de energía extra. Tomar la acetil l-carnitina sin practicar actividad alguna no nos servirá de nada.

Imagen | IStock Imagen 2 | Sparky

En Vitónica | L-carnitina, sin efectos quema grasas pero, ¿útil para deportes de resistencia?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos