Compartir
Publicidad
Cuatro falsos mitos de la nutrición muy extendidos
Dietas

Cuatro falsos mitos de la nutrición muy extendidos

Publicidad
Publicidad

Aunque muchos de vosotros ya sois conocedores de ciertos mitos nutricionales que encontramos en el ámbito de la nutrición y que en muchas ocasiones incluso hemos intentado aclarar desde Vitónica, nunca viene mal dar un repaso a algunos de los mitos más extendidos en el ámbito de la nutrición y el ejercicio físico.

Los mitos suelen nacer de leer fuentes de información que no están basadas en literatura bibliográfica o que están desactualizados, en esta misma web alguna vez hemos escrito información sobre algún tema que tras varios años se ha demostrado que científicamente era justamente lo contrario, por eso es interesante leer también de qué año es la noticia.

 Los carbohidratos engordan y sus variantes

gfp-bbq-pork-over-rice.jpg

Todavía parece que el macronutriente más "odiado" por la sociedad a la hora de adelgazar es el hidrato de carbono. Si bien es cierto que vivimos en una sociedad en la que la mayoría de productos tienen un exceso de azúcares y una alimentación basada en productos poco saludables altos en carbohidratos y grasas trans, no es cierto que la culpa de todos nuestros males sea de los carbohidratos.

Los carbohidratos por sí solos no nos van a hacer engordar o no adelgazar, en primer lugar debemos tener en cuenta el balance calórico, aunque no solo debemos pensar en el balance calórico, sino también en la procedencia de los nutrientes que proporcionamos a nuestro organismo.

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre que una kilocaloría no es una kilocaloría y es que no es lo mismo ingerir 200Kcal procedentes de un par de dulces de bollería industrial que 200Kcal procedentes de un par de plátanos.

Aunque la composición nutricional basándonos en los macronutrientes pueda ser similar, el efecto saciante y a nivel digestivo de la comida "real" no es el mismo que el de los productos industriales. Las frutas, verduras, hortalizas, carnes y en definitiva, alimentos que encontramos en la naturaleza, son más saciantes y aportan un efecto termogénico mayor en su digestión que los productos industriales.

El timing en la alimentación no es tan importante

1366 2000 1

Otro mito bastante extendido es el del timing, es decir, el hecho de comer ciertos alimentos a horas concretas del día, por ejemplo: los carbohidratos por la noche engordan. Este famoso mito, que también desenmascaramos en vitonica, tiene distintas variantes, como por ejemplo: los carbohidratos a partir de cierta hora, engordan.

Si bien es cierto que a nivel de rendimiento deportivo es interesante cuidar la alimentación hasta tal punto de tener en cuenta el horario de las comidas, a nivel metabólico o de pérdida de grasa, no vamos a notar ningún cambio, siempre y cuando el balance global de nutrientes y calorías que ingiramos a lo largo del día, sea el que corresponde para conseguir el objetivo de perder grasa.

Es decir, que si tenemos que ingerir 2000Kcal, de las cuales, 1200Kcal proceden de carbohidratos, es decir, unos 300g de carbohidratos diarios, si solo realizamos una comida en la que ingerimos esos 300g, seguiremos perdiendo grasa, siempre y cuando esas 2000Kcal sean nuestro déficit calórico.

Comer más veces no acelera nuestro metabolismo

Dentro del mundo de la nutrición, otra de las creencias erróneas es la de que si comemos más veces, adelgazaremos más. Ya os hemos hablado en más de una ocasión y además de forma detalla del famoso ayuno intermitente, el cual además tiene una serie de beneficios a nivel del organismo bastante interesantes.

Sin embargo, lo que quiero destacar es, que si una persona está acostumbrada a realizar varias comidas al día, porque así se siente saciado más tiempo y es capaz de controlar mejor el total calórico que debe ingerir durante el día, puede seguir utilizando esta estrategia.

No obstante, no es el hecho de comer varias veces al día lo que le ayuda a perder más grasa, sino el comer menos de lo que su cuerpo gasta a lo largo del día. El ayuno intermitente es una forma de alimentación que tiene bastantes ventajas a nivel de salud pero que yo no recomendaría utilizar o probar a todo el mundo, ya que, habría que ver exactamente de qué posición partimos a la hora de perder grasa.

Mezclar carbohidratos y proteínas es malo

Ensalada de Brócoli con Aguacate y Huevo

Desde el punto de vista nutricional, ya de por sí este punto es un disparate. Si pensamos por ejemplo en un alimento como el brócoli, el propio alimento en sí tiene una composición nutricional en la cual encontramos tanto carbohidratos como proteínas, es decir:

  • De cada 100g de brócoli, obtenemos 33Kcal, 2.66g de carbohidratos y 3.56g de proteína.

Con lo que, realizar comidas en las que mezclemos carbohidratos con proteínas o grasas, no va a tener ninguna influencia negativa a la hora de perder grasa si es ese nuestro objetivo.

Al igual que este es un mito, todas sus variantes también lo son, como por ejemplo, el hecho de comer fruta antes o después de una comida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio