Compartir
Publicidad

Desmintiendo algunos mitos en la alimentación del deportista

Desmintiendo algunos mitos en la alimentación del deportista
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entorno a la alimentación existen una serie de mitos que no podemos pasar por alto en ningún momento, y es que como hemos visto en infinidad de ocasiones, no podemos dejar que éstos guíen nuestros hábitos a la hora de seguir una vida sana. Por ello en esta ocasión queremos destacar algunos de los mitos más importantes en lo que a alimentación se refiere en la vida del deportista, ya que de ello depende el rendimiento y los progresos.

Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, una alimentación correcta es necesaria para poder hacer frente a los entrenamientos a diario. Además de mejorar nuestro rendimiento, la alimentación adecuada nos garantizará una mejor salud con el paso del tiempo. Pero hay veces que pensamos que estamos haciendo lo correcto cuando realmente estamos haciendo todo lo contrario, solo por hacer caso de creencias populares que al final no tienen ningún fundamento.

La ingesta de grasa

Normalmente nos hacemos eco de algunos puntos alimenticios como el hecho de que ingerir grasas en abundancia es negativo para la salud. Por este motivo muchas personas dejan de ingerir este nutriente en su alimentación cotidiana. Existen diferentes tipos de grasa, y precisamente debemos reducir solo la ingesta de grasas saturadas que son las que se acumulan y ponen en riesgo nuestra salud. Otras como las poli y las mono insaturadas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pues este tipo de grasas las transformamos en energía y nuestras células las necesitan para estar sanas.

Esta moda de no consumir alimentos con grasa hace que muchas personas no tengan las reservas necesarias para poder llevar un estilo de vida saludable, ya que la falta de grasa en el organismo ocasiona algunos problemas como el debilitamiento de las arterias, provocando la ruptura espontánea de muchas de ellas a falta de fuerza. El envejecimiento prematuro de las células debido a la falta de un componente graso en su estructura… Por ello es necesario saber el tipo de grasas a elegir para estar bien.

Evitar ingerir pan y patatas

Otro falso mito que puede afectar mucho el desarrollo del deportista es evitar ingerir pan y patatas por miedo a coger demasiado peso. Esta creencia es parcialmente falsa, ya que es cierto que un exceso de hidratos de carbono en la dieta tenderá a acumular mucha grasa en el organismo. La explicación está en que los hidratos de carbono que nos brindan estos alimentos se convierten en glucosa que si no quememos para obtener energía el cuerpo acumula en forma de grasa.

En el caso de los deportistas la cosa cambia un poco, y es que los hidratos de carbono son la base de la alimentación, pues es una de las principales fuentes de energía. Los hidratos son un nutriente esencial, y por lo tanto nunca debemos eliminarlos de la dieta ya que nos facilitarán energía instantánea que utilizaremos al hacer deporte, pero que no acumularemos. Eso sí, no debemos pasarnos, ya que de este modo no lograremos quemar todo y se acumulará en forma de grasa.

Comer mucho por la noche

Ingerir alimentos después de entrenar es un consejo que siempre hemos dado en Vitónica, y es que es necesario que los músculos recuperen la energía perdida, y para ello es importante consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas. Pero la cantidad a ingerir de éstos dependerá mucho del horario, ya que por norma general entrenamos a última hora de la tarde, momento en el que el organismo funciona más despacio.

Consumir alimentos en abundancia a estas horas es contraproducente y nuestro cuerpo tenderá a acumular grasa aun habiendo realizado ejercicio antes, pues a pesar del ejercicio, consumir grandes cantidades de alimento ralentizará el metabolismo haciendo que tendamos a acumular grasa en nuestro organismo. Por eso es mejor que nos decantemos por alimentos menos calóricos para estas horas de la noche.

Imagen | aJ GAZMEN ツ GucciBeaR

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos