Dieta MIND: en qué consiste y cómo puede ayudarte a prevenir el Alzheimer
Dietas

Dieta MIND: en qué consiste y cómo puede ayudarte a prevenir el Alzheimer

Nuestra alimentación puede tener gran influencia sobre la salud cerebral y en este sentido, te contamos qué es la dieta MIND y cómo puede ayudarte a prevenir el Alzheimer.

En qué consiste la dieta MIND

La dieta MIND nace como un híbrido entre la dieta mediterránea y la dieta DASH, habitualmente utilizada para detener o controlar la hipertensión arterial. Así por sus siglas en inglés, la dieta MIND es una dieta Mediterránea- DASH para el Retraso Neurodegenerativo.

Constituye un recurso que involucra diferentes grupos de alimentos y que se  caracterizada por su riqueza en fibra, vitaminas, minerales, grasas insaturadas y componentes con efecto antioxidante, sobre todo de origen vegetal.

Caroline Attwood Bpptlxwtovg Unsplash

Los alimentos que destacan la dieta MIND

En la dieta MIND encontramos ingredientes propios de la dieta mediterránea así como otros que destacan en la dieta DASH,  siendo sus componentes principales los siguientes:

  • Granos enteros y legumbres que ofrecen la fibra y compuesto fenólicos con efecto antiinflamatorio en el organismo.
  • Bayas ricas en polifenoles y vitamina C, entre las que podemos encontrar arándanos, frambuesas, moras, fresas y demás.
  • Hojas verdes y otras verduras que proveen vitaminas, minerales, fibra y muchas sustancias con efecto antioxidante y antiinflamatorio en un organismo.
  • Aceite de oliva extra virgen que brinda grasas monoinsaturadas beneficiosas y provee polifenoles con efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo.
  • Carnes blancas magras y pescado como fuentes principales de proteínas que nuestro cerebro necesita para funcionar adecuadamente, pudiendo ser este último grupo de alimentos fuentes de grasas poliinsaturadas omega 3 con efecto antiinflamatorio.

Como podemos ver, la dieta MIND se caracteriza por su riqueza en vitaminas y minerales diversos entre ellos, vitaminas del grupo B de gran utilidad para el funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo así como también, grasas insaturadas, proteínas magras, y mucha fibra.

En la misma, no están presentes cereales refinados, azúcares, alcohol ni grasas trans o saturadas en elevadas proporciones.

Jez Timms Bhd2oxkygsk Unsplash

Dieta MIND y salud cerebral

La dieta MIND ha demostrado en un análisis de diferentes investigaciones  ser superiores a otras dietas ricas en plantas como la dieta mediterránea o la dieta DASH por separado, para mejorar la cognición resultando por ello de mucha ayuda en adultos mayores para conservar la salud mental y la función cognitiva a pesar del paso del tiempo.

Por otro lado, hay investigaciones que corroboran los efectos positivos de  la dieta MIND, asociando la misma a un mayor volumen cerebral total y mejor rendimiento cognitivo.

Incluso habiendo patologías cerebrales previas como por ejemplo  enfermedad de Alzehimer, la dieta MIND se asoció con mejor  funcionamiento cognitivo en adultos mayores, razón por la cual es  recomendable para prevenir la demencia u otras patologías que pueden afectar al cerebro, ayudando incluso a su control y tratamiento.

Cómo poner en práctica la dieta MIND

Para evitar el envejecimiento cerebral propio del paso de los años y mejorar  el rendimiento cognitivo, la dieta MIND resulta de gran ayuda. Podemos  ponerla en práctica teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • Incorporar frutas y verduras en todas nuestras comidas utilizando ejemplares frescos y de temporada para obtener una mayor cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos que benefician al organismo.
  • Emplear granos enteros en reemplazo de refinados, para obtener más y mejores nutrientes que afectan positivamente el cerebro.
  • Utilizar aceite de oliva extra virgen como cuerpo graso principal fuente de antioxidantes y sustancias con efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo.
  • Reducir el consumo de carnes e incrementar el de pescado que puede brindar omega 3 beneficioso para el funcionamiento cerebral.
  • Utilizar hierbas y especias para condimentar disminuyendo el uso de azúcar y sal en nuestros platos diarios.
  • Consumir agua como bebida principal evitando al máximo el consumo de alcohol y bebidas fuentes de azúcares libres o añadidos.

Estas son algunas de las premisas que nos ayudarán a seguir la dieta MIND y  beneficiar el funcionamiento del cerebro retrasando o controlando  enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

En Vitónica | Siete nutrientes esenciales para cuidar de tu salud mental y tu cerebro

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio