Compartir
Publicidad
Las dudas más frecuentes sobre el ayuno intermitente, resueltas en vídeo
Dietas

Las dudas más frecuentes sobre el ayuno intermitente, resueltas en vídeo

Publicidad
Publicidad

El ayuno intermitente es uno de los protocolos de alimentación que más fama están teniendo últimamente (aunque es conocido ya desde hace años). Desde que se pusiera de moda en Silicon Valley ha podido llegar a más personas que se han interesado por este tipo de alimentación.

En el siguiente vídeo podéis ver, de forma resumida, en qué consiste el ayuno intermitente, cómo puede hacerse, si es para todos los públicos y qué podemos y no podemos comer durante los períodos de ayuno y de ingesta. Las dudas más frecuentes relacionadas con el ayuno intermitente, resueltas en vídeo.

¿El ayuno intermitente es una dieta?

Realmente no: el ayuno intermitente es un protocolo de alimentación, pero no nos dice qué alimentos debemos priorizar o de cuáles podemos prescindir, como sí pueden hacerlo algunas dietas.

El ayuno intermitente solamente nos indica que existe un período de tiempo en el que tenemos que mantenernos en ayuno (sin ingerir alimentos con calorías, pero sí podemos ingerir otros como agua, café o infusiones) y otro período de tiempo en el que debemos meter nuestras comidas. Estos períodos pueden variar en función del tipo de ayuno intermitente que sigamos.

¿Cuántas horas tiene que durar el ayuno?

Depende del protocolo que sigas. Como decíamos en artículos anteriores, el tipo más habitual es el ayuno 16/8 en el que se pasan 16 horas sin comer (que habitualmente suelen ser entre la cena de un día y la comida del día siguiente) y otras 8 horas en las que debemos meter nuestras comidas.

Otro tipo de ayuno intermitente frecuentes es el 12/12 (12 horas sin comer y 12 horas en las que ingerimos comidas). En este caso lo más sencillo es mantener el ayuno desde la hora de la cena, aproximadamente a las 22:00, hasta la comida de media mañana, sobre las 10:00.

Existen otros tipos de ayuno, como los ayunos de 24 horas o el ayuno 20/4 (20 horas en ayuno y solo 4 horas en las que puedes comer), pero suelen ser más complicados de llevar y de compaginar con nuestra vida diaria.

ayuno-intermitente

¿Es mejor un tipo de ayuno que otro?

En principio no existen diferencias entre los distintos tipos de ayuno: simplemente, si quieres iniciar un protocolo de ayuno intermitente, escoge el que mejor se adapte a tu día a día. Esto aplica también a las horas en las que estarás sin comer: puede que para una persona lo que mejor le cuadre en su vida diaria sea saltarse el desayuno y realizar su primera ingesta del día a la hora de la comida, pero puede que para otra sea más fácil saltar la cena (si trabaja de noche o a turnos, por ejemplo).

Lo mejor que puedes hacer es probar los distintos protocolos hasta que des con el que mejor se adapte a tu rutina, el que menos te cueste llevar y el que te ofrezca, en tu caso personal, mejores resultados.

¿Qué beneficios me ofrece el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente puede ser una estrategia beneficiosa no solo a la hora de perder peso, sino que también tiene beneficios en general para nuestro organismo. Este tipo de protocolo alimentario puede ayudarnos a reducir la presión sanguínea y los niveles de insulina en sangre, como indica un estudio reciente, además de poder reducir los síntomas (nunca curar, esto hay que tenerlo claro) de algunas enfermedades como, por ejemplo, la esclerosis múltiple.

¿Qué tengo que ingerir en las horas en las que puedo comer?

Aquí está, en buena parte, el quid de la cuestión: realizar un protocolo de ayuno intermitente no quiere decir que durante esas ocho horas en las que te estás alimentando (si es que sigues el protocolo 16/8) puedas comer lo que te dé la gana. Lo ideal, como siempre, es basar tus comida en alimentos y no en ultraprocesados. Esto es, comer de la forma más limpia que puedas.

El número de comidas que hagamos durante ese tiempo no es relevante, si bien sí es buena idea tenerlas planificadas de antemano para no pasarnos en nuestras necesidades de calorías y de macronutrientes. Puedes hacer una, dos o cinco comidas en ese tiempo, siempre asegurándote de que respetas tus calorías y macros.

ayuno-intermitente

¿Voy a adelgazar si hago ayuno intermitente?

Depende. Llevar a cabo una estrategia de ayuno intermitente no hace que "automáticamente" adelgaces: tendrás que seguir llevando una dieta hipocalórica si lo que buscas es perder peso. Sin embargo, el hecho de limitar tus ingestas a unas horas diarias sí puede ayudarte a controlar el hambre y a controlar la cantidad de calorías que ingieres a lo largo del día.

La calidad de los alimentos que comas es importante también dentro del ayuno intermitente: como decíamos, basar tu alimentación en comida real y no en productos comestibles siempre te proporcionará un beneficio para tu salud.

¿El ayuno intermitente es para todos?

Ni es para todos, ni es la panacea: simplemente se trata de una estrategia más que puedes seguir relacionada con tu alimentación. Hay personas a las que les sienta mejor dividir sus ingestas en más tomas a lo largo de todo el día, y no pasa nada: son estrategias igualmente válidas para llevar una dieta equilibrada.

Si optas por el ayuno intermitente y lo pasas mal porque tienes mucho hambre o notas que tu cuerpo no responde de forma adecuada, no te frustres y opta por otra estrategia nutricional. Consultar a un dietista-nutricionista puede ser de mucha ayuda para que evalúe nuestro caso personal y nos ayude a encontrar aquello que nos funcione mejor.

Imágenes | Pexels, Unsplash
Vídeo | Vitónica en Youtube
En Vitónica | Estos son los errores más comunes al comenzar con el ayuno intermitente
En Vitónica | El ayuno intermitente tiene más beneficios para la salud de los que habíamos pensado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos