Compartir
Publicidad
"Hacer dieta engorda" Una publicación sin desperdicio
Dietas

"Hacer dieta engorda" Una publicación sin desperdicio

Publicidad
Publicidad

"Hacer dieta engorda: privarse de consumir alimentos ricos con el mero fin de bajar de peso no sirve de nada". Si se busca un titular atronador y recurrente donde los halla, creo que la elección es de lo más acertada.

Lo cierto es que antes de comenzar a leer esta publicación esperaba encontrarme el clásico estudio donde se analiza la respuesta a una dieta de un grupo de personas, pero lo cierto es que, además de no haber ninguna evidencia científica incluida, el resto del contenido de la publicación no tiene desperdicios. ¡No os lo perdáis!

El artículo en cuestión está publicado en el portal de "El Observador" en base a las afirmaciones de la Doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición. Una entrevista de lo más suculenta que nos deja titulares más que sorprendentes, y algunos personalmente alarmantes, como los que analizamos:

1.- "Privarse de consumir alimentos ricos con el mero fin de bajar de peso no sirve de nada"

sorpresa

Para abrir boca, un titular de los más refrescante. Según afirma la especialista en nutrición "suprimir alimentos o pertenecer a una tribu alimentaria" (el concepto de tribu se me escapa un poco de las manos...), responde más a un fanatismo que a la salud.

Puedo estar de acuerdo en que muchas veces se siguen regímenes demasiado extremistas que pueden ser abandonos, como ella comenta, sin ofrecer el resultado esperado. Pero mi opinión es que existen dietas totalmente saludables, que no significa que sean extremistas, y que además de ser necesarias en muchísimos casos a nivel de salud, son más que efectivas.

Por supuesto que deberíamos eliminar alimentos nocivos para nuestra salud a pesar de que sean "alimentos ricos". A mí la bollería me parece riquísima, la comida basura, los refrescos, los fritos...¿no debo tratar de restringirlos por ser ricos aunque sean productos declarados mundialmente como nocivos, peligrosos e innecesarios para nuestra salud?

En un momento social en que más del 30% de la población sufre problemas de sobrepeso u obesidad (sin hablar ya de los problemas que existen al respecto en el ámbito infantil) y que desencadenan en enfermedades cardiovasculares, coronarias o diabetes, me parece más que alarmante que una profesional de la nutrición afirme: "privarse de consumir alimentos ricos con el mero fin de bajar de peso no sirve de nada".

En personas con problemas de sobrepeso no sólo sirve, sino que además es más que necesario para que consigan bajar de peso y evitar al máximo la predisposición a enfermedad. Del mismo modo, para quienes no tienen este tipo de problemas también sirve, y no sólo para cuidar su físico, sino para cuidar algo más importante: SU SALUD.

2.- "Las personas se preocupan por su físico para gustarle a todos menos a uno mismo, mientras por dentro hay un ser sufriente que padece la tortura"

bomba

Segundo titular atronador. Personalmente creo que las personas nos cuidamos por algo que va mucho más allá de gustarle a todos menos a uno mismo y, por supuesto, sin pasar por torturas ni sufrimientos... que de esas bastante nos trae la vida sin buscarlas.

El hábito de llevar una vida saludable, seguir una dieta de la que por supuesto eliminamos (o tratamos de restringir) determinados abusos poco saludables, nos sirve para sentirnos bien, cuidar nuestra salud, tener bien nutrido nuestro cuerpo y, por supuesto, para gustarnos a nosotros mismos también.

Ciertamente me parece muy triste que personas que realizan entrevistas públicas, poco más o menos aconsejen no cuidarse, no pasar por el "calvario" de olvidar los Donnuts o conceder invisibilidad a la propia autoestima de las personas que se cuidan y que, por supuesto, lo hacen por ellos mismos.

3.- "Las dietas détox, paleolítica y vegana son fundamentalismos alimentarios. Estas dietas no son balanceadas, sino extremas. La dieta vegana no es adecuada para niños, ancianos ni deportistas, así como tampoco para pobres"

sorpresa

Y por fin la última bomba que, como esperaba, tampoco critica precisamente los Donnuts (y siento recurrir a este producto, simplemente lo he tomado como ejemplo personal de alimento rico, en función de la afirmación de la doctora).

Poner en tela de juicio determinadas dietas o estilos de alimentación cuando ella dice que privarse de alimentos ricos no sirve de nada...sinceramente, y no se a vosotros, pero me parece de chiste.

Por hablar de alguno de sus ejemplos, la Paleodieta en concreto me parece balanceada, saludable, no extrema y totalmente opcional (por supuesto igual que la vegana). De hecho, si nos remontamos a las bases o pilares de este tipo de alimentación del pasado, estoy segurísimo que no nos encontraríamos a una población ancestra con unas tasas de sobrepeso por encima del 30%, ni con unos índices de enfermedades cardiovasculares, entre otras, como los que tiene la población de hoy en día que basa su alimentación en productos demasiado poco saludables; aunque... ricos sí! eso no se lo discuto.

Y por último, en el tema de la pobreza, ya sea en veganos o no veganos, prefiero no meterme demasiado porque me parece un apunte algo frívolo ("pues ¿cuánta almendra puede comprar un pobre para obtener una "leche" que solo posee un 20% de biodisponibilidad?"); lamentablemente las personas con escasos recursos económicos no están ni para comprar leche de almendras, ni simples filetes.

Conclusiones personales

Que una nutricioinista diga que "Está comprobado científicamente, hacer dieta engorda" deja claro que no entiende que hacer dieta, no es hacer régimen sino saber nutrir a tu cuerpo con las necesidades macronutricionales y micronutricionales en base a tus necesidades y objetivos. No por ello vas a engordar, si haces regímenes extremos y se dejan, por supuesto, pero realizar dieta (que es nutrirse correctamente) no. Para que se entienda, todos los deportistas hacen dieta.

Una publicación sin desperdicio digna de ser mencionada y analizada, aunque, con todos mis respetos, bastante poco acertada

¿Vosotros qué opináis? ¡Contádnoslo!

Vía | El Observador

En Vitónica | Incremento alarmante de la obesidad y el sobrepeso en Europa en 2030: una llamada de ayuda
En Vitónica | Factores que nos conducen a la obesidad

Imágenes | iStockPhotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos