Publicidad

Jugador de fútbol americano, 135 kilos y vegano, ¿qué es lo que come?
Dietas

Jugador de fútbol americano, 135 kilos y vegano, ¿qué es lo que come?

Publicidad

Publicidad

El fútbol americano es uno de los deportes más seguidos del mundo, sobre todo (evidentemente) en Norteamérica. Los jugadores de la NFL, la Liga Nacional de fútbol Americano, son auténticos héroes entre la población, y dentro del campo de juego son tremendas bestias (en el buen sentido de la palabra): hombres de más de 100 kilos que corren, saltan y se mueven con una habilidad pasmosa.

Esto se consigue a base de horas y horas (y más horas) de entrenamiento intensivo, que para algo son atletas profesionales, y a través de una dieta especialmente diseñada para ellos. Pero, ¿qué pasa cuando por unos motivos u otros cambias de forma radical tu alimentación? ¿Podría uno de estos atletas ser vegano y mantener su condición física? Vemos el caso del lineman David Carter.

La alimentación y las lesiones

Futbol-americano

David Carter es uno de los jugadores defensivos del equipo Chicago Bears, presente en la NFL. El año pasado, mientras jugaba para los Oakland Raiders, pesaba casi 130 kilos y estaba intentado subir un poco de peso, basando esta ganancia en el consumo de lácteos (helados, batidos y litros y litros de leche a diario). Al mismo tiempo luchaba contra una lesión: una tendinitis en el hombro que achacaba a su juego agresivo y a sus entrenamientos.

A día de hoy ya conocemos la importancia de la nutrición para el entrenamiento, para la recuperación (recordad que en alguna ocasión hamos hablado de la ventana inmunológica) y también para la prevención y curación de lesiones. Si bien no es posible evitar las lesiones por medio de la alimentación, sí que podemos asegurarnos un mejor rendimiento y una prevención eficaz si elegimos bien lo que comemos. Una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio, y una alimentación equilibrada, con un aporte energético correcto, un buen aporte de proteínas de alto valor biológico y una cantidad correcta de macro y micronutrientes nos ayudará a mantener nuestro cuerpo a punto.

El hecho es que Carter tuvo una especie de revelación: después de ver un documental sobre comida vegana, optó por pasarse directamente al veganismo, eliminando totalmente los productos de origen animal (incluidos los lácteos, que tomaba en abundantes cantidades) de su dieta.

La dieta vegana de Carter y su rendimiento

Futbol-americano

Sorprendentemente, al cabo de dos meses de comenzar con una dieta vegana las dolencias de Carter habían desaparecido, algo que él ha achacado a la desaparición de los lácteos de su dieta (si bien sí existen estudios que relacionan ciertos alimentos con la infalamación en tendones, pero no específicamente los lácteos) y su rendimiento fue en aumento. Era capaz de correr más y de hacerlo más rápido, y también de mover más peso. Sin embargo, en el primer mes de dieta vegana Carter perdió 18 kilos, algo que no le interesaba puesto que la figura del defensor debe ser la de un jugador grande.

Carter entonces se embarcó en una dieta vegana pero que le permitiera no solo mantener su peso, sino llegar hasta los 135 kilos que quería conseguir. Una dieta en la que come cada dos horas, compuesta por cuatro comidas principales (desayuno, comida, otra comida y cena) y cuatro snacks para tomar entre horas que son smoothies de medio litro en los que integra alubias, fruta y alga espirulina.

  • Desayuno: avena con proteína de soja, plátanos y bayas.
  • Comida: arroz integral con judías pintas, aguacate y queso de cajú
  • Comida 2: otro plato de arroz integral con judías pintas
  • Cena: cuscús con cebolla y ajo, y ensalada de espinacas con pimiento morrón

La cantidad de proteína que toma es de 2,5 gramos por cada kilo de peso, y no olvidéis que pesa 135. Eso sí, siempre de origen vegetal. Parece que sí es posible mantener esa ingente masa muscular y tener un buen rendimiento siendo vegano.

Otros atletas veganos

Frank-Medrano

El caso de Carter no es el único, aunque sí de los pocos que podemos encontrar en la liga NFL: otros de sus compañeros como Montel Owens o Tony Fiametta fueron veganos durante un tiempo, pero terminaron por reincorporar pequeñas cantidades de carne a su dieta (¿son flexitarianos entonces?).

Frank Medrano, uno de nuestros atletas favoritos y rey de la calistenia, también es vegano y es capaz de mantener una asombrosa cantidad de masa muscular.

Otros deportistas exitosos y veganos son Venus Williams (se hizo vegana tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren), el pentacampeón del Ironman de Hawaii Dave Scott o la campeona de la Maratón del Polo Norte Fiona Oakes. Quizás no son un colectivo numeroso, pero sin duda sirven para poner de manifiesto que una dieta vegana es compatible con el deporte amateur y de competición.

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, así como para los atletas”.
Asociación Americana de Diabetes

Un duro entrenamiento, un descanso adecuado y una dieta perfectamente planificada, ya sea vegana, vegetariana u omnívora, son las claves para alcanzar el éxito deportivo.

Imágenes | iStock, Frank Medrano
En Vitónica | Las pirámides de la dieta vegetariana y vegana
Más información | GQ

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir