Publicidad

Por qué el ayuno intermitente de 16 horas del que habló Elsa Pataky en El Hormiguero puede ser una práctica saludable

Por qué el ayuno intermitente de 16 horas del que habló Elsa Pataky en El Hormiguero puede ser una práctica saludable
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hablar de dietas en el prime time televisivo no suele estar exento de polémica, y el caso de ayer con Elsa Pataky en El Hormiguero no iba a ser una excepción. Cuando Pablo Motos le preguntó por su dieta, la actriz habló de que ella lleva a cabo el ayuno intermitente de 16 horas: ¿es este tipo de alimentación beneficioso para nosotros o es una temeridad?

¿Qué es el ayuno intermitente?

Comencemos por el principio: el ayuno intermitente, como hemos dicho en numerosas ocasiones, no es una dieta sino un patrón de alimentación en el que la ingesta de alimentos se concentra en un período de tiempo determinado a lo largo del día, que puede variar de longitud según nuestras necesidades.

El ayuno intermitente o intermittent fasting (IF) puede ser de distintos tipos, siendo los más habituales el 12/12 (12 horas en las que no ingerimos comida y una franja de 12 horas en las que sí lo hacemos) y el 16/8 (16 horas en las que no ingerimos nada, y 8 horas en las que concentramos la ingesta calórica). La forma más habitual de llevar a cabo el ayuno 16/8 es eliminar el desayuno y pasar directamente a comer sobre las 13:00-14:00 (la franja de ingesta de comida iría desde esa hora hasta las 21:00-22:00).

Durante el período de tiempo en el que ingerimos comida debemos concentrar todas las calorías y nutrientes necesarios para nosotros, en el número de ingestas que queramos (pueden ser dos, tres, cinco o las que queramos, dependiendo de cada persona). No significa, obligatoriamente, que comamos menos, sino que vamos a concentrar nuestras ingestas en un período estipulado de tiempo.

El ayuno intermitente se viene estudiando ya desde hace tiempo y, a fecha de hoy, sabemos que tiene diferentes beneficios: puede ayudarnos a mejorar la microbiota intestinal, es beneficioso para controlar los niveles de glucosa y también puede ser beneficioso para la pérdida de peso y la recomposición corporal, si cuidamos la calidad y cantidad de calorías y macronutrientes.

Es importante recalcar que el ayuno intermitente no es la panacea (debe estar acompañado de una alimentación saludable) y puede no ser adecuado para todo el mundo. Antes de llevar a cabo cualquier tipo de cambio en nuestra alimentación es importante que tengamos la opinión de un profesional de la nutrición.

También es importante que, a la hora de dar este tipo de mensajes en televisión, se haga de forma profesional, explicando a fondo de qué estamos hablando y por parte de profesionales para que el mensaje no confunda a la población. La referencia en cuanto a estos mensajes deben ser siempre los profesionales de la nutrición.

En Vitónica | Ayuno intermitente: ¿es mejor hacer ayunos cortos a diario o un ayuno más largo una vez a la semana?

En Vitónica | Las dudas más frecuentes sobre el ayuno intermitente, resueltas en vídeo

Imagen | El Hormiguero

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir