Publicidad

Recomendaciones de hidratación para la población española

Recomendaciones de hidratación para la población española
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El agua que ingerimos, junto al resto de las bebidas y líquidos, deben garantizar una correcta hidratación acorde a las diferentes edades y situaciones biológicas.

La hidratación correcta, no sólo contribuye a vivir con salud, sino que permite una mayor tolerancia al calor, mejora el rendimiento físico y protege las funciones cognitivas del organismo.

Actualmente, se conoce que del total de agua consumido, un 80% es aportado por bebidas o alimentos líquidos mientras que el 20% del resto del agua total ingerido a diario es representado por los alimentos.

Si bien todos sabemos que lo recomendable es la ingesta de agua como tal, y que, la mayor parte de los líquidos ingeridos no deben contribuir significativamente con calorías y nutrientes a la dieta diaria, en el mercado actual se ha proliferado mucho respecto a nuevas bebidas, que incluyen la fortificación de líquidos, el agregado de sabor y determinados nutrientes.

Por ello, es indispensable la creación de nuevas recomendaciones para orientar a los consumidores y profesionales acerca de lo que resulta más adecuado beber o aconsejar en cada momento o circunstancia.

Así, se han lanzado las recomendaciones sobre ingesta de bebidas e hidratación para la poblacion española de 2008, las cuales han clasificado a las bebidas prioritarias en España, en 5 grupos:

Grupo I: Agua e infusiones Grupo II: Lácteos de entre 0 y 1% de grasa y bebidas a base de soja Grupo III: Bebidas dulces acalóricas, es decir, líquidos y refrescos que proporcionan agua y sabor dulce pero no energía.

Grupo IV: Bebidas calóricas con cierto valor nutritivo, como los zumos de frutas y vegetales, bebidas para deportistas, bebidas alcohólicas y cerveza sin alcohol. Éste último es un producto de creciente conusmo en España.

Grupo V: Refrescos azucarados.

En base a éstos grupos de bebidas, se establecen las recomendaciones de ingesta de bebidas para la población española, las cuales señalan las raciones de cada grupo, considerando una ración como 250 ml.

Para el grupo I, se recomiendan hasta 12 raciones para los varones y hasta 9 para las mujeres, pudiendo sustituir parte de éstas por bebidas del resto de los grupos según las cantidades aconsejadas.

Para el grupo II se aconsejan hasta 2 raciones diarias, para el grupo III dos raciones al día, para el grupo número IV se pueden consumir entre 0 a 2 raciones diarias y en el grupo V se recomienda como máximo una ración por día.

Siempre he considerado que, como sucede con las graficas sobre alimentación saludable, las recomendaciones de hidratación y bebidas deben ser realizadas en base a los hábitos de cada población en particular.

Además, dado el creciente aporte de calorías por parte de los líquidos, es importante aconsejar las porciones de los diversos líquidos y bebidas para alcanzar una correcta hidratación enmarcada dentro de una dieta saludable, sin carencias ni excesos.

Vía | Nutrición En Vitónica | Pirámide de la hidratación saludable En Vitónica | La importancia de una buena hidratación en verano En Vitónica | Crece el consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir