Compartir
Publicidad
¿Se adelgaza con las dietas disociadas?
Dietas

¿Se adelgaza con las dietas disociadas?

Publicidad
Publicidad

Para empezar vamos a aclarar el concepto de dieta disociada porque aunque muchos de vosotros no conozcáis el término "disociada" seguro que en muchas ocasiones habéis oído hablar de ellas.

Las dietas disociadas son aquellas en las que se procura no mezclar en una misma comida alimentos ricos en hidratos con alimentos proteicos. Pero la clave está en... ¿se adelgazada con las dietas disociadas?

Vamos a poner un ejemplo más explícito, si seguimos este tipo de dieta, en una comida cualquiera no mezclaríamos la toma de pasta, pan, patatas...con alimentos ricos en proteínas como: una carne, un pescado, huevos...

En qué se basan estas dietas

Principalmente atienden a la idea de que el aumento de peso viene dado por una mala combinación de alimentos que puede concluir en una mala digestión de los mismos, pero...¿es esto cierto?

Para llegar a una conclusión clara vamos a razonar dos conceptos. Por un lado, todos los alimentos en sí mismos son una mezcla de distintos nutrientes, con lo que va a ser imposible la separación de unos y otros a la hora de hacer cualquier comida. TODOS SON UNA PROPIA MEZCLA!

Y por otro lado, nuestro cuerpo está dotado de enzimas suficientemente capaces de realizar una buena digestión ya sea de una comida sólo a base de hidratos, de proteínas o de una mezcla de ambos.

1

Motivos por los que puede funcionar

Existen varias razones por las que podemos adelgazar siguiendo una dieta disociada, aunque no lo vamos a conseguir por la propia dieta en sí. Para entenderlo mejor vamos a separar algunos casos:

  • Por un lado, si seguimos una dieta disociada hipocalórica, por supuesto que vamos a adelgazar pero no por la propia dieta, sino porque estamos en un balance calórico diario inferior a nuestra tasa metabólica o lo que es lo mismo, en déficit calórico. Este es el verdadero motivo por el que vamos a adelgazar, independientemente de mezclar o no los nutrientes.
    Os aconsejamos que para entender bien este concepto le echéis un vistazo a nuestro post sobre el único consejo quemagrasa: el déficit calórico.

  • En otras ocasiones, este tipo de dietas también llega a funcionar por el hecho de que muchas veces consiguen crear cierta monotonía en las comidas, lo que lleva a que finalmente se coma menos por puro aburrimiento!

Como veis, en las ocasiones en que puede llegar a funcionar una dieta disociada, consiguiendo bajar de peso, no es "por méritos propios", sino porque por un motivo u otro terminamos rebajando las calorías diarias que ingerimos.

1

Conclusión

No existe ninguna base científica que avale este tipo de dietas, ni hay ninguna razón a nivel digestivo que ampare esta conclusión. Lo mismo que ocurre con otros mitos alimenticios como el de la toma de hidratos por la noche del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

En todas las comidas, inevitablemente, vamos a mezclar diferentes nutrientes y además, este hecho, nos asegurará el estar incorporando en nuestra dieta todos los macronutrientes necesarios y en una dosis adecuada, es decir, una combinación de nutrientes significa una comida con buen valor nutricional.

¿Se adelgaza con las dietas disociadas? NO
¿Se engorda si se mezclan hidratos con proteínas? NO

Adiós mitos!!

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | Desmontando mitos alimenticios
En Vitónica | Desmontando más mitos alimenticios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio