Publicidad

¿Tiene algún efecto hacer una "comida trampa"?
Dietas

¿Tiene algún efecto hacer una "comida trampa"?

HOY SE HABLA DE

Cuando estamos siguiendo, por ejemplo, una dieta hipocalórica, en la que estamos restringiendo la ingesta de calorías diarias, en ocasiones se recomienda el realizar una "comida trampa" una vez por semana.

Pero en realidad, ¿tiene algún efecto fisiológico hacer una "comida trampa"? Es una cuestión que se suele preguntar muy frecuentemente y por eso hoy, en Vitónica, os sacamos de dudas.

Lo que denominamos "comida trampa", cuando estamos siguiendo una dieta de restricción, es simplemente la toma de una comida en la que nuestro cuerpo va a "saltarse las normas" que estamos siguiendo, por ejemplo, excediéndose en las calorías a las que lo hemos acostumbrado.

Un ejemplo: estamos siguiendo una dieta hipocalórica para bajar de peso, cuyo balance calórico deberá estar por debajo de nuestra tasa metabólica, y un día a la semana tenemos una comida libre fuera de nuestra dieta habitual y comemos, por ejemplo, una pizza o una hamburguesa con patatas fritas. Esa sería una comida trampa.

Cómo va a afectar a nuestro cuerpo

El primer efecto que va a tener la toma de una comida trampa, durante el proceso de dieta, va a ser una respuesta positiva a nivel psicológico, ya que nuestro cuerpo y nuestra cabeza se ha acostumbrado a una continua restricción semanal y la comida trampa la va a recibir como una inyección positiva.

Pero vamos al tema que realmente nos interesa, ¿cómo va a reaccionar nuestro cuerpo a nivel fisiológico?. Cuando nos saltamos la dieta en una comida trampa, el cuerpo va a responder variando la actividad hormonal, así como nuestro metabolismo.

1

Aumento del metabolismo

En primer lugar, durante una dieta de restricción, el metabolismo que sigue nuestro organismo se va acostumbrando a la limitación calórica a la que le estamos sometiendo y como respuesta se relentiza.

Al hacer una comida trampa, libre de restricción, nuestro cuerpo responde con una aceleración del metabolismo, ya que se va a provocar un aumento inmediato de las hormonas tiroideas directamente relacionadas con la velocidad metabólica.

Existen diferentes trucos para conseguir acelerar el metabolismo de los que ya hemos hablado en algunas ocasiones. Para recordarlos podéis echar un vistazo a algunas entradas anteriores sobre el metabolismo basal y cómo aumentarlo.

De hecho, muchos consejos sencillos que ayudan a quemargrasa, y de los que hemos hablado también en otras ocasiones, vienen de la mano de este concepto de aumentar la velocidad de nuestro metabolismo basal.

Otros cambios con los que responde nuestro cuerpo

Otra respuesta importantísima que va a tener nuestro cuerpo al realizar la comida trampa va a ser un aumento en la concentración de leptina, hormonas que juegan un papel imprescindible a la hora de hacer dietas hipocalóricas y conseguir una quema de grasa efectiva.

1

En el proceso de dieta hipocalórica, debido a que nuestro cuerpo percibe la monótona restricción calórica que llevamos, los niveles de leptina acaban descendiendo, se reduce el metabolismo y como consecuencia la quema de grasa. Vamos, que nos estancamos!

Por este motivo, es fundamental activar de vez en cuando nuestros niveles de leptina, para dar un "chute" a nivel hormonal, por lo menos una vez a la semana, tiempo en el cual los niveles tienden a reducirse al 50%, y reactivar de este modo el proceso quemagrasa.

Conclusiones

Además de conseguir un "break mental", hacer una comida trampa semanal va a ayudarnos a acelerar nuestro metabolismo y a aumentar nuestro nivel hormonal, fundamental para el propósito quemagrasa, y todo ello, además, se va traducir en un transporte aún más eficaz de la glucosa a nuestros músculos.

Como veis, hacer una comida trampa FUNCIONA! Nuestro cuerpo es sabio y sólo hay que ayudarle con las "inyecciones" de recarga que necesita!

Imágenes | iStockPhotos
Imagen | Wikipedia Commons

Fuentes bibliográficas consultadas:

1.- clinical Nutrition | From observation to experimentation: leptin action in the mediobasal hypothalamus | From observation to experimentation: leptin action in the mediobasal hypothalamus | 2009
2.- ncbi. | Papel del tejido adiposo en regulación del peso corporal: los mecanismos que regulan la producción de leptina y el balance energético.| Departamento de Nutrición de la Universidad de California | 2000 Aug
3.- ncbi. | Fasting leptin and appetite responses induced by a 4-day 65%-energy-restricted diet. | Division of Human Nutrition, Wageningen University ! 2006 Jan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios