Compartir
Publicidad
Publicidad

Alimentos que nos ayudarán a prevenir la depresión

Alimentos que nos ayudarán a prevenir la depresión
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio de tiempo y las condiciones adversas del otoño hacen que muchas personas entren en un estado de melancolía y tristeza, que unido al estrés y a la situación de la sociedad actual pueda generar una tendencia a la depresión pasajera o a estados de ánimo que no nos convienen. Por este motivo en esta ocasión queremos hacer un repaso por los alimentos que se consideran antidepresivos por hacer que nuestro ánimo se eleve.

La lista de alimentos que vamos a repasar a continuación nos ayudará a generar una sustancia llamada serotonina, que es la causante de la temida depresión, ya que su falta en el organismo hace que nuestro estado de ánimo mengüe enormemente. Por ello es necesario que sigamos una alimentación adecuada para prevenir esta enfermedad. Es importante que adaptemos nuestra dieta para ingerir estos tipos de alimentos.

Serotonina

Antes de nada debemos tener claro lo que es la serotonina. Se trata de un neurotransmisor que segrega nuestro cuerpo y que es el culpable de hacer que tengamos una sensación de bienestar y de tranquilidad que es precisamente lo que impide la depresión. Pero no solo eso, sino que además la serotonina inhibe la necesidad de consumir dulces y harinas refinadas, mejorando así nuestra dieta y las necesidades de nuestro organismo.

Es imprescindible que sepamos que los hidratos es el macronutriente que más interviene en el organismo a la hora de que éste segregue serotonina. Además las proteínas son adecuadas, ya que existe un aminoácido conocido como triptófano que interviene directamente en la secreción de serotonina por parte del organismo. Por ello una dieta correcta debe ombinar proporciones adecuadas de proteínas y de hidratos de carbono para mantenernos lejos de la depresión.

Alimentos recomendados

A pesar de todo existen alimentos concretos que tienen altas cantidades de estos nutrientes y que intervienen de manera más directa en la secreción de este neurotransmisor. Vamos a destacar los lácteos y los huevos, que son muy ricos en triptófano, imprescindible para producir serotonina. A esto hay que sumar lo fáciles que son de asimilar las proteínas que nos brindan estos alimentos, pues son de un gran valor biológico.

Las harinas refinadas deben desecharse de la dieta para utilizar harinas integrales, frutas, verduras y legumbres, que nos ayudarán a mejorar la secreción de la serotonina por parte del organismo, además de aportarnos fibra. La fibra es un nutriente que en los estados depresivos nos ayudará a evitar parte de la ansiedad y conseguir mejorar el estado frente a una depresión. Por ello que sea un tipo de nutriente también necesario en casos de depresión.

Los frutos secos también son una buena fuente de triptófano, sobre todo las nueces, las almendras y las avellanas que podemos encontrar en esta época del año con mucha facilidad. Por ello deben estar presentes en nuestra dieta cotidiana. El pescado y el pollo son otra fuente importante de este aminoácido. Por ello todos estos alimentos deben estar presentes en la dieta de manera habitual.

El alcohol y las drogas deben eliminarse de la dieta, ya que tienen un efecto de euforia momentánea. Es decir, estas sustancias estimulan a las neuronas de tal manera que por un momento nos sumergen en un estado alto de euforia para bajan rápidamente y desencadenar el efecto contrario y agudizar mucho más los efectos de la depresión y de la falta de ganas que tenemos. Por ello en necesario que sigamos una dieta saludable para esquivar la depresión y sus efectos.

Imagen | Toni Juan (tjh)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos