Compartir
Publicidad

Bisfenol A de los alimentos enlatados se asocia a mayor presión arterial

Bisfenol A de los alimentos enlatados se asocia a mayor presión arterial
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bisfenol A o BPA, es un disruptor endócrino, es decir, una sustancia que altera el funcionamiento interno del organismo, como ya contamos anteriormente. Se encuentra en productos con revestimiento plástico y se ha vinculado a obesidad en diferentes estudios, pero ahora, se asocia al bisfenol A de los enlatados con mayor presión arterial.

Aunque otras investigaciones han determinado este vínculo, recientemente se realizó un estudio que incluyó a 60 hombres y mujeres de 60 años o más, a los cuáles se les pidió que bebieran leche de soja de botellas de vidrio o de latas.

Dos horas después se corroboró el contenido de bisfenol A en orina y se evaluó la presión arterial y la frecuencia cardíaca en los participantes.

Se observó que el bisfenol A incremento un 1600% en la orina de quienes bebieron enlatados y su presión arterial aumento 5 mmHg. Dado que la leche de soja no incluye ningún componente vinculado a mayor presión arterial, se piensa que simplemente el consumo de bebidas enlatadas es el responsable del incremento.

Aunque la FDA ha señalado que el bisfenol A es seguro para usar en envases de alimentos porque muy poca cantidad pasa al organismo del consumidor, este estudio contradice tal afirmación al observar incrementos significativos y agudos de bisfenol A en orina y mayor presión arterial asociada.

Entonces, sólo podemos pensar que el bisfenol A, como otros disruptores endócrinos, no es tan inofensivo como se piensa, sobre todo, por su extendida presencia en muchos alimentos envasados o procesados que predominan en la actualidad y que por lo tanto, acercan esta sustancia a nuestra dieta.

Independientemente del alimento que sea, la recomendación sería evitar envases plásticos o enlatados cuyo revestimiento puede tener bisfenol A, si queremos prevenir el aumento de la presión arterial y otras consecuencias negativas que esta sustancia puede producir en nuestro cuerpo.

Vía | Hypertension
En Vitónica | Tu bidón de agua puede favorecer la acumulación de grasa en tu cuerpo
En Vitónica | Cuidado con esas botellas
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio