Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo es posible que la población actual esté obesa y malnutrida al mismo tiempo

Cómo es posible que la población actual esté obesa y malnutrida al mismo tiempo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace miles de años atrás el cuerpo "redondo" y con sobrepeso era considerado bien alimentado, signo de poder y de buena posición económica frente a aquellos menos pudientes que poseían una dieta escasa y por eso, eran más flacos. Sin embargo, hoy se sabe que estar obeso no es estar sano ni bien alimentado, sino que la población actual está obesa y malnutrida al mismo tiempo.

Obesidad como sinónimo de malnutrición

Una persona bien nutrida es aquella que recibe los nutrientes (y calorías) en calidad y cantidad apropiada para su organismo, por lo tanto, el que recibe en demasía y por ello está obeso, no es una persona bien nutrida.

La obesidad es un tipo de malnutrición, muchas veces por exceso y otras por una calidad deficiente de la dieta diaria, ya que más allá de las calorías, los nutrientes que consumimos son de gran importancia al momento de conservar un peso saludable y adecuado porcentaje de grasa corporal para prevenir la obesidad.

Si comemos azúcares añadidos en exceso, grasas de mala calidad y nos colmamos de harinas refinadas, es muy probable que también tengamos sobrepeso u obesidad y no estemos bien nutridos.

1366 20002

Esto nos lleva a pensar que un obeso en realidad no posee suficientes vitaminas y minerales, sino que detrás de ese cuerpo que nos hace pensar en exceso podemos encontrar una desnutrición oculta, es decir, carencia de hierro u otros minerales, anemias, falta de vitaminas y de proteínas entre otros nutrientes de calidad.

Es así como la mayor parte de los obesos de hoy en día se encuentran en la pobreza, pues es precisamente el bajo poder adquisitivo el que los empuja a consumir alimentos de fácil acceso y baratos como es la comida basura.

Por todo esto, obesidad no es sinónimo de bien nutrido sino que por el contrario, siempre es un tipo de malnutrición si analizamos cantidad y calidad de la dieta.

Desnutrición: otro tipo de malnutrición

Así como la obesidad se considera una malnutrición por exceso, ya sea de nutrientes nocivos como los azúcares o de calorías totales en la dieta, la desnutrición es una malnutrición por déficit, generalmente de cantidad, ya que suelen faltar muchas calorías y nutrientes para alcanzar un peso saludable y por ello, éste queda muy por debajo de rangos considerados "normales".

Así es como obesidad y desnutrición conviven en la actualidad, pues se trata de dos tipos de malnutrición que no hacen más que demostrar lo mal que se alimenta la sociedad hoy en día, logrando incluso un peso "aceptable socialmente" pero un exceso de grasa que nos habla de obesidad de peso normal, o por el contrario, obesidad con desnutrición oculta que no es más que exceso de peso y grasa con carencia de nutrientes importantes para el cuidado de la salud.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos