Compartir
Publicidad

La dieta no cura el cáncer, pero sí puede hacer más eficaz algunos tratamientos

La dieta no cura el cáncer, pero sí puede hacer más eficaz algunos tratamientos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en Vitónica otras veces de que cualquiera que nos venda una dieta anticáncer nos quiere engañar. No hay evidencias de que solamente con la alimentación se pueda revertir un proceso cancerígeno, y nadie debería abandonar el tratamiento prescrito por un médico para tratarse con dietas o pseudoterapias.

Pero eso no quiere decir que la alimentación no sea un pilar fundamental del tratamiento de un paciente de cáncer, ya que es uno de los factores básicos que definirán su estado de salud general. Ahora, además, dos estudios realizados en ratones han descubierto que determinados cambios en la dieta pueden aumentar la eficacia del tratamiento.

Uno de ellos ha concluido que complementando el pienso de los ratones con un aminoácido llamado histidina se consigue que el metotrexato, un tipo de quimioterapia, sea más efectivo contra las células de la leucemia. La histidina se puede proporcionar como suplemento nutricional.

El otro sugiere que siguiendo una dieta que influya en los niveles de insulina se puede hacer también más eficiente otro grupo de medicamentos que actúa sobre una proteína llamada PI3K.

Ambos equipos científicos están ahora centrados en tratar de averiguar si los mismos efectos ocurren en humanos, pero los resultados en ratones demuestran que lo que comemos influye en la acción de los medicamentos que tomamos.

Aprovecha las vulnerabilidades del tumor

Las células de un tumor utilizan distintas vías metabólicas para procesar los nutrientes y utilizarlos para su crecimiento. Durante mucho tiempo, los científicos han pensado que estas vías eran potenciales vulnerabilidades para atacar a los tumores: un medicamento que inutilizase una o varias de ellas podría matar al tumor sin afectar a las células sanas.

Pero estos dos estudios han utilizado un planteamiento diferente: controlar esas vías metabólicas para amplificar el efecto de otros medicamentos oncológicos.

ensalada-comida-sana

De ratones a humanos

Ahora la clave es traspasar esos resultados de ratones a humanos. Esto puede ser complicado, ya que la dieta de los humanos es más difícil de controlar que la de los ratones de laboratorio. Sin embargo, es de esperar que los pacientes de cáncer estarán muy motivados para seguir las recomendaciones nutricionales que reciban.

Otro desafío es evaluar ## qué pacientes podrían beneficiarse más de estos cambios de dieta. El metabolismo de cada persona es diferente y puede que lo que funcione en unos no tenga el mismo efecto en otros.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Las dietas anticáncer no existen (y quien diga lo contrario te quiere engañar)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos