Compartir
Publicidad

Efectos que el bruxismo puede tener en nuestra salud

Efectos que el bruxismo puede tener en nuestra salud
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas veces nos hemos levantado con dolor de mandíbula? Seguramente que la mayoría de nosotros hemos sufrido este malestar en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. Este dolor normalmente se suele deber a que mientras dormimos solemos apretar con fuerza los dientes. Esto es lo que se conoce como bruxismo.

Consiste en un trastorno más habitual de lo que pensamos y que se produce en todo tipo de personas a todas las edades. Se caracteriza porque el individuo que lo padece aprieta o rechina los dientes de forma inconsciente. Normalmente suele producirse a lo largo de la noche, pues el momento del día cuando apenas controlamos nuestros impulsos, aunque en otras personas se da durante el día. Este trastorno puede parecer sencillo, pero es el detonante de una serie de problemas.

Las causas que producen este trastorno no se saben a ciencia cierta, aunque se baraja como la más fiable el exceso de estrés que se sufre a lo largo del día que desencadena en una actividad nerviosa mientras dormimos. De esta manera podría ser una vía de escape que el cuerpo tiene para eliminar todo el exceso de tensión que vamos acumulando.

Desde luego que el bruxismo tiene como principal afectado los dientes, y es que este movimiento continuado de rechinar los dientes es lo que hace que éstos se acaben desgastando y perdiendo su fortaleza, pues a la larga acabamos con el esmalte que recubre las piezas dentales y que les sirve de protección. Pero no solamente este trastorno daña nuestros dientes, sino que la mandíbula se afectada, y es que el exceso de movimiento puede provocarnos lesiones.

Tendinitis en la mandíbula, sobrecarga muscular y dolores óseos son algunos de los desencadenantes del bruxismo, y es que se acumula un exceso de presión en esta parte de la cara que acaba por traducirse en un trastorno. En muchos casos esta tensión es tan grande que puede llegar a afectar los oídos generando dolores en el tímpano y el resto de huesos que forman el oído. En muchos casos también este trastorno deriva en constantes dolores de cabeza.

En el caso de algunos niños aquejados de este trastorno los efectos pueden derivar en una conducta difícil que les convierte en introvertidos y les aleja del resto de niños de su edad, aunque muchos especialistas coinciden en que detrás existen otros problemas de índole psicológico que derivan en esta tensión que hace que los niños rechinen los dientes.

Por este motivo es importante que este problema se detecte cuanto antes para evitar que vaya a más y acabemos con nuestros dientes con los trastornos que esto producirá en un futuro en nuestro organismo, y es que ya sabemos que los dientes y su salud afectan directamente al resto de órganos de nuestro cuerpo. Por eso el tratamiento es esencial y para ello simplemente nos servirá con asistir al dentista que pondrá soluciones a un problema cada vez más habitual.

Imagen | SXC

En Vitonica | Enséñame tus dientes y te hablaré de tu salud
En Vitonica | La mala alimentación pone en riesgo la salud de nuestros dientes
En Vitonica | Convirtiendo la higiene bucal en un juego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos