Compartir
Publicidad

Enfermedad de Sever: una lesión de niños deportistas

Enfermedad de Sever: una lesión de niños deportistas
1 Comentarios
Publicidad


Aunque siempre se ha dicho que en los niños es mejor propiciar el esfuerzo físico durante el juego, cada vez es más habitual encontrar a pequeños deportistas que pueden sufrir las consecuencias de sobrecargar su cuerpo aún en crecimiento.

La enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo es una lesión de niños deportistas que se caracteriza por un dolor a nivel del talón, ocasionada por el sobre uso de la zona que inflama el cartílago de crecimiento. Los huesos en los niños crecen más rápido que los músculos y tendones por eso, estos últimos se vuelven más tensos y menos flexibles, entonces, en actividades en que el pie soporta peso, el talón puede lesionarse fácilmente.

El tendón de Aquiles se une al hueso del talón muy cerca a un cartílago de crecimiento en un punto llamado tuberosidad calcánea o apófisis, por eso, el estiramiento repetido y fuerte del tendón de Aquiles provoca la inflamación del cartílago de crecimiento vecino y provoca dolor.

La lesión es frecuente entre los 8 y 13 años de edad en niños que practican actividades más o menos intensas y que requieren de una larga marcha, por ejemplo, fútbol o carrera.

La lesión pueden ceder espontáneamente y no suele ser maligna, aunque se requiere de reposo, antiinflamatorios y de ser oportuno, ejercicios de estiramiento así como el uso de taloneras blandas para aliviar el dolor.

Si bien la enfermedad es temporaria y no deja secuelas en el niño tras su ocurrencia, siempre es bueno saber que cuando el cuerpo está en crecimiento no es bueno sobrecargarlo, pues se pueden presentar lesiones como estas, muy molestas y dolorosas entre los pequeños deportistas.

Por eso, además de respetar los tiempos del cuerpo, debemos dar lugar al descanso, propiciar la actividad mediante un adecuado calzado blando y además, no presionar ni sobreexigir a los niños.

Más información en | Traumatología infantil
En Vitónica | Efectos del entrenamiento excesivo en los niños
En Vitónica | ¿Pueden los niños y adolescentes acudir al gimnasio?
Imagen | StuSeeger

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio