Compartir
Publicidad

Más cerca de lograr una pastilla para comer sin engordar

Más cerca de lograr una pastilla para comer sin engordar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin conocer a la mayoría de vosotros os podría asegurar que muchos han soñado con la posibilidad de comer sin engordar, y al parecer, estamos más cerca de contar con una pastilla que produce tales efectos en nuestro organismo.

Aunque aun se encuentra en investigación, se ha probado en ratones y monos obesos el efecto de un fármaco que logra reducir el peso corporal a expensas de la disminución de grasas del organismo, independientemente de la ingesta calórica.

El fármaco actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K cuya función es incentivar el anabolismo celular, por lo tanto, su inhibición parcial produce no sólo la no acumulación de los excesos consumidos sino también, la pérdida de peso.

Los resultados del estudio en animales muestran que los beneficios del fármaco sólo se producen cuando la dieta es excesiva en grasas y/o en calorías y que alcanzado cierto peso corporal, la pérdida ponderal se detiene.

Los animales perdieron alrededor de 20% de peso corporal en 50 días de tratamiento a pesar de llevar una dieta hipergrasa, pero después de allí mantuvieron su peso, el cual se estabilizó durante los 5 meses posteriores en que se administró el fármaco.

No se observaron efectos secundarios ni tóxicos de la administración de la droga y los resultados fueron reversibles, lo cual implica que cuando se deja de tomar la droga, el peso comienza a aumentar si la dieta continúa siendo hipercalórica.

El paso siguiente es confirmar estos efectos en humanos, un proceso costoso y difícil de lograr pero que se debe intentar según los científicos, pues detrás de esta pastilla que podría ayudar a perder peso o a comer sin engordar podría esconderse un valioso recurso para el tratamiento de la obesidad y sus consecuencias.

Por supuesto, en caso de obesidad grave un fármaco así podría ser de mucha ayuda, pero si pensamos en que para no engordar o para perder peso debemos continuar tomando el fármaco, fácilmente podemos darnos cuenta que la clave no está en inhibir enzimas ni cambiar el medio interno sino en modificar el factor externo que en este caso sería la dieta excesiva y poco sana.

Más información | CNIO y Cell Metabolism
En Vitónica | En investigación: los efectos del ejercicio en una pastilla
Imagen | Sparky

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio