Publicidad

La OMS declara la alerta internacional de emergencia de salud pública a causa del coronavirus 2019-nCoV

La OMS declara la alerta internacional de emergencia de salud pública  a causa del coronavirus 2019-nCoV
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si hay un asunto de salud pública sobre el que se habla estos días, este es claramente el del coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV. Desde que se detectó por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan, los casos han ido aumentando y ya han comenzado a darse también en otros países.

Según datos de la OMS, alrededor de 98 casos en 18 países diferentes a China. Actualmente, en Europa se han confirmado casos en Francia y Alemania y, más recientemente, dos en Reino Unido y otros dos en Italia. En cualquier caso, no se ha dado ningún fallecimiento fuera de China.

Hasta hace algunos días no se sabía exactamente el poder de contagio que el virus tiene - se creía que era bastante bajo -, pero actualmente se considera que podría ser mayor dado que se contagiaría incluso cuando las personas enfermas todavía están incubándolo. En cualquier caso, parece que el contagio solo se da cuando existe contacto directo.

La semana pasado, la OMS decidía esperar a seguir vigilando la evolución del virus antes de lanzar la alerta de emergencia de salud pública. Sin embargo, hace alrededor de 15 horas decidieron activar esta alerta.

Cuáles son las causas para que la OMS active ahora la alerta

Coronavirus 2

¿Debemos preocuparnos por el hecho de que la OMS haya activado ahora la alerta? La realidad es que el foco la de Organización Mundial de la Salud está en los países con sistemas de sanidad débiles. Es decir, las causas esgrimidas para hacerlo serían el desconocimiento del daño que este virus podría hacer en caso de que se extendiera a estos países y no el riesgo en países ricos y con un buen sistema de salud.

Es decir, indican que la causa de que se active no es el efecto del virus en China u otros países desarrollados,  recordemos que la mortalidad se estima hasta ahora de un 3% por lo que sería más baja que la de la gripe que ronda el 4%, sino por el riesgo potencial de que se extienda a otros países con un sistema de salud débil o no preparado para enfrentar el virus.

Recuerdan que se han dado 7834 casos, el 99% de ellos en China y ha habido 170 fallecimientos, todos ellos en el país nipón. Por lo que, en principio, no hay motivos para que se extienda el alarmismo o el pánico en países como el nuestro. Además, consideran que es posible detener el virus con medidas de los países que ayuden a la detección temprana, aislar y tratar de manera adecuada los casos confirmados.

En nuestro país existe ya un protocolo que está puesto en marcha, pero en cualquier caso no se prevé que sean necesarias tomar medidas extraordinarias, ni se va a limitar el comercio y viajes a China. En cualquier caso, la OMS considera que no existen motivos para hacerlo.

Es importante notar que la OMS ha declarado en ocasiones anteriores esta alerta por otras causas, como por el  brote de virus del Ebola en el Congo, el virus del Zika o la Poliomielitis.

Esto es lo que podemos hacer nosotros

Cdc Hvun5xlv7i Unsplash 2 1

La OMS ha lanzado una serie de medidas de protección que podemos llevar a cabo nosotros mismos: en el caso de tener que viajar a Wuhan o a China, deberíamos utilizar mascarillas y evitar el contacto directo con personas que presenten los síntomas.

Lo mismo tendremos que hacer en nuestro país, evitando el contacto cercano con personas que presenten fiebre o tos. Viajemos o no, tendremos que lavarnos bien las manos con frecuencia con agua, jabón y geles con base de alcohol.

Si notamos síntomas y tenemos la sospecha de poder estar contagiados -  por haber podido estar en contacto con el virus - tendremos que acudir  al médico y evitar estornudar o toser delante de otras personas. Así como tocarlas sin habernos lavados las manos. También tendremos que evitar tocar nuestros ojos, nariz y bocas y lavarnos bien después de hacerlo.

En Vitónica | Neumonía: qué es, por qué se produce y cómo se trata 

Imágenes |WHO, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios