Compartir
Publicidad
Publicidad

Otro determinante de la epidemia de obesidad

Otro determinante de la epidemia de obesidad
Guardar
9 Comentarios
Publicidad


Con humor gráfico podemos entender un poco más lo que nos sucede en la actualidad, en que la epidemia de obesidad nos acecha y ésto no se debe a cambios en nuestra biología ni en nuestros genes sino más bien, a los cambios del ambiente que nos rodea. Hoy vemos otro determinante de la epidemia de obesidad: la disminución del gasto en la obtención de comida.

Nuestros antepasados, según nuestro gráfico, “el hombre de las cavernas” recorría largas distancias y realizaba un esfuerzo físico intenso para cazar una presa, sin sofisticadas armas ni medios de transporte que colaboraran, pero hoy en día, la tecnología nos permite todo lo contrario, ya que con sólo levantar un teléfono y solicitar comida la tendremos frente a nosotros sin gastar casi calorías, éste es sin duda, otro determinante de la epidemia de obesidad.

Antes las calorías gastadas para después comer eran muchas y aunque la dieta fuera suficiente o excesiva en calorías, el hombre no sufría de obesidad debido al alto costo energético que tenía alimentarse para vivir, pero en la actualidad, el trabajo que hacemos para vivir no nos implica un gasto calórico, sino que pasamos largas horas sentados en una silla o moviéndonos en automóvil, ni siquiera gastamos calorías amasando, cortando verduras o limpiando carnes en la cocina, sino que hoy la comodidad y la rapidez nos empujan a optar por simplemente utilizar el teléfono para pedir comida a casa.

Nos movemos mucho menos que antes y ésto se debe a nuestro entorno que tanto se ha modificado, por ello, la reducción del gasto calórico en la obtención de comida es otro gran determinante de la epidemia de obesidad.

Si bien no podemos salir a cazar animales como lo hacían nuestros antepasados, si podemos reducir la inactividad física y movernos más en tareas habituales así como reducir la ingesta de comida comprada vía “delivery” para recuperar la cocina en casa.

Imagen | Shrinthra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos