Compartir
Publicidad
Publicidad

Tanofobia: un miedo irracional al sol que no permite disfrutar sus beneficios

Tanofobia: un miedo irracional al sol que no permite disfrutar sus beneficios
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Hace poco tiempo atrás conocíamos el trastorno asociado con el sol llamado tanorexia que constituye la obsesión enfermiza por tomar el sol y estar moreno, sin embargo, en el lado opuesto de este desorden se sitúa la tanofobia, un miedo irracional al sol que no permite disfrutar de sus beneficios.

Si bien sabemos que tomar el sol de manera imprudente y en exceso puede causar muchas enfermedades e incrementa notablemente el riesgo de sufrir cáncer de piel, la tanofobia también ocasiona riesgos para la salud, entre los cuales se sitúa el déficit de vitamina D y todo lo asociado a la carencia de este micronturiente.

La tanofobia es una aversión extrema hacia el sol que afecta principalmente a personas adultas de 50 años promedio y lleva a quien lo padece a usar medidas para no exponerse a luz del sol y en caso de hacerlo, a protegerse de forma excesiva ante los rayos solares.

Esto es lo que conduce a un déficit de vitamina D que puede causar graves problemas óseos, como osteopenia que incrementa el riesgo de sufrir fracturas y además, la falta de vitamina D se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama y de próstata.

Más allá de esto, la luz solar es un gran influyente en nuestra salud emocional, y exponerse al sol aunque sea con las protecciones necesarias y unos pocos minutos al día, no sólo son suficientes para prevenir el déficit de vitamina D sino también, para paliar el decaimiento, la tristeza, el desgano y el mal humor.

Entonces, este miedo irracional al sol debe tratarse con psicoterapia que les permita a los afectados disfrutar de la luz solar sin descuidar su salud. Aunque sean pocos minutos al día, en los horarios de menor influencia del sol y con las protecciones recomendadas, se puede recibir una cuota de salud para el organismo.

En Vitónica | Toma sol y recibe una dosis de la nueva "vacuna emocional" En Vitónica | La tanorexia: obsesión por estar bronceado Imagen | Suriani

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos