Compartir
Publicidad

Así funciona el nuevo autotest del VIH de venta en farmacias

Así funciona el nuevo autotest del VIH de venta en farmacias
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 36 millones de personas vivían con el virus del VIH en 2016 en todo el mundo. Casi dos millones de personas contrajeron el virus del VIH durante ese mismo año. Cerca de un millón de personas murió a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016. Cifras escalofriantes relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana: un retrovirus que causa la infección por VIH y, a largo plazo, el sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La detección precoz del VIH a través de pruebas diagnósticas es muy importante, ya que da lugar por un lado a comenzar con el tratamiento lo antes posible, incluso antes de que aparezcan los síntomas, para prolongar la vida. Por otro lado, al detección del virus VIH nos ayuda a tomar precauciones para evitar el contagio a otras personas sanas.

Desde este mismo lunes es posible realizar la prueba del VIH en nuestra propia casa gracias al nuevo autotest del VIH, de venta en farmacias y que no necesita prescripción médica. Así es como funciona el test para detectar el VIH.

El autotest de detección del VIH tiene un precio de 30 euros y, como decimos, puede adquirirse en la farmacia y sin receta. Nos ofrece los resultados prácticamente al momento (con un período de espera de solo 15 minutos) ya que no es necesario enviar las pruebas al laboratorio, y su fiabilidad es de cerca del 100%.

Cómo realizar el autotest del VIH

autotest-vih

El funcionamiento de la prueba es muy sencillo: dentro de la caja podemos encontrar el kit que nos permitirá llevar a cabo la prueba, que analiza una gota de nuestra sangre. Solamente tenemos que limpiar bien la yema del dedo de la que vamos a sacar sangre, hacer una pequeña punción (todo con los elementos que se encuentran dentro del kit) y colocar una gota de sangre en el dispositivo de prueba. Si alguna vez habéis donado sangre y os han hecho la prueba de la hemoglobina, es muy similar a esta.

Colocamos el dispositivo de prueba en el soporte que viene en el kit y solo nos queda esperar al resultado. Tras 15 minutos podemos comprobar la prueba, que es muy similar a la de los tests de embarazo caseros: en el dispositivo debe aparecer una línea que funciona como barra de control y otra más (o no) en función de si existe o no la infección por el virus del VIH. El resultado es positivo cuando el dispositivo detecta la presencia de anticuerpos frente a VIH-1 o a VIH-2.

El test puede no detectar el virus VIH durante el período ventana: de 8 a 12 semanas desde que tuviera lugar la infección

Es importante que sepamos que el período ventana (un período de tiempo de entre 8 a 12 semanas desde que se produce la infección hasta que comienzan a aparecer los anticuerpos) la prueba puede dar un resultado negativo aun habiendo infección. También debemos ser conscientes de que este test no detecta otras enfermedades de transmisión sexual para las que es necesaria una prueba específica.

Si la prueba es positiva, debemos acudir a nuestro médico para que confirme la prueba con un diagnóstico en un laboratorio y, a partir de ahí, comenzar con el tratamiento adecuado.

Esta prueba, que no requiere acudir a la consulta de personal médico y puede llevarse a cabo en la intimidad del hogar, puede ayudar a reducir el alto porcentaje de personas portadoras del VIH sin diagnosticar (el 20% en España) y a realizar una detección y tratamiento precoz que prolongue y mejore la vida del paciente.

Imágenes | Mylan, autotest VIH
En Vitónica | 1 de diciembre: Día Mundial contra el Sida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio