Compartir
Publicidad
Algunos consejos para practicar deporte en verano de forma segura, ¡que el calor no te pare!
Entrenamiento

Algunos consejos para practicar deporte en verano de forma segura, ¡que el calor no te pare!

Publicidad
Publicidad

La primera ola de calor del verano ya ha pasado, pero aún así las temperaturas siguen siendo elevadas. Esto es uno de los motivos por el que para los amantes del deporte al aire libre, el verano puede llegar a ser un mal momento para practicar deporte, ya que el calor puede ser muy dañino para el rendimiento y nuestra salud.

Pero a pesar del calor no nos podemos quedar inactivos, y por ello es necesario que sigamos practicando deporte en los meses de verano. Para ello en esta ocasión os queremos dar algunos consejos que nos servirán para evitar que el calor haga mella en nuestro rendimiento y sobre todo en la salud.

En verano es importante que tengamos cuidado al practicar deporte al aire libre. Tomar precauciones nos hará las cosas más fáciles

Los golpes de calor son algo que puede sucedernos si pasamos mucho tiempo bajo el sol sin un cuidado. De hecho, muchos de ellos pueden acabar por lastimar nuestra salud y desencadenar en el organismo una serie de daños. Por ello es importante que los prevengamos.

Tim Mossholder 7xhbr V62im Unsplash

Los niños y adolescentes, y las personas mayores son las más propensas a que el calor les afecte sobremanera. Pero no basta solo con hacer deporte al aire libre en horas de sol, ya que un golpe de calor puede aparecer simplemente por ponernos a tomar el sol a pleno sol. Si además, lo hacemos mientras estamos en movimiento, el riesgo aumenta.

El exceso de sudoración y la falta de hidratación puede pasarnos factura si no tenemos cuidado de ello. Por este motivo es fundamental que tomemos en cuenta algunos consejos. Al hacer más calor en verano, la sudoración aumenta. Ahí está el problema, en que debemos reponer el líquido perdido y evitar perder más de la cuenta sin necesidad.

Saber elegir el mejor momento del día para hacer deporte

Jonny Kennaugh 697578 Unsplash

Ante todo es importante que no nos olvidemos de que la temperatura es importante a la hora de practicar deporte. El calor, como hemos dicho antes, además de aumentar la sudoración, hace que nuestro rendimiento sea mucho menor. Por eso es importante evitar los momentos del día en los que más calor hace.

La hora adecuada del día para hacer deporte es el atardecer y el amanecer, y por ello debemos elegir siempre bien

En esta época del año, lo mejor a la hora de practicar deporte es al amanecer o al atardecer. En los momentos en los que el son cae es el mejor momento para salir a la calle a practicar deporte. El calor disminuye y el riesgo lo hace al mismo tiempo. Nunca debemos hacerlo en las horas punta, es decir, al mediodía, que es cuando el sol está más alto y el riesgo es mayor.

Si no nos queda más remedio que practicar deporte al mediodía, lo mejor es hacerlo en interior. Echar mano de un centro con aire acondicionado y a la sombra, será la mejor idea para evitar que corramos un riesgo innecesario. 

Cuidar la hidratación, algo fundamental para hacer frente al calor

Ethan Sykes Tyxssttmycq Unsplash

En segundo lugar es importante que cuidemos la hidratación. Hidratarse no es solo beber líquidos cuando tenemos sed, si no que consiste en mantener unos niveles de líquidos adecuados en el organismo para que el funcionamiento de éste sea el adecuado. Por eso es necesario que constantemente ingiramos líquido.

En verano, con el calor, este gesto debe aumentar, ya que la pérdida de líquidos es mayor a causa de la sudoración. El sudor es un mecanismo que el organismo tiene para controlar la temperatura interna. Pero a través del sudor perdemos líquidos y sales minerales que es necesario reponer para que el organismo mantenga un equilibrio y no dañemos la salud.

Mantener una buena hidratación es fundamental para conseguir estar en plenas condiciones al hacer deporte al aire libre en verano

Además, si hacemos deporte, el aumento del sudor será considerable y por ello es necesario que siempre tengamos a mano una botella con agua de la que poder echar mano, para así estar constantemente hidratándonos y poder hacer frente a la pérdida de sales minerales. Otra alternativa puede ser utilizar bebidas isotónicas, con las que repondremos más minerales que con el simple agua.

La importancia de elegir un lugar adecuado para practicar deporte en verano

Fitnish Media 796263 Unsplash

En tercer lugar nos vamos a detener en un aspecto importante a la hora de practicar deporte en esta época del año. Se trata del lugar donde lo vamos a llevar a cabo. A veces solemos acudir a un mismo lugar siempre, pero puede que cuando el calor aprieta, éste no sea el más adecuado para lo que nosotros vamos a hacer. 

Salir a practicar deporte al aire libre en bosques o parques nos ayudará a conseguir mejores resultados

Decantarnos por bosques o zonas con vegetación es la mejor alternativa. Estar a cielo abierto es fundamental, ya que la concentración de calor es menor, y además, la vegetación amortiguará el calor que se genera en otros entornos de asfalto o cemento. No olvidemos que un entorno vegetal nos motivará a entrenar con un mejor talante y disposición.

Si podemos hacerlo, siempre es más recomendable salir a practicar deporte a un campo abierto. Hacerlo en plena naturaleza fuera de la ciudad nos ayudará a conseguir estar en un entorno más fresco y saludable para la práctica deportiva.

La importancia de elegir una indumentaria correcta para hacer deporte en verano

Alexander Redl D3bymnz0ank Unsplash

La indumentaria que vamos a llevar a la hora de hacer deporte en verano es fundamental. Siempre es algo a tener en cuenta, ya que interviene directamente en el desempeño y en el rendimiento a la hora de practicar cualquier actividad. En verano, si le sumamos las altas temperaturas, es algo que debemos tener más en cuenta que nunca.

Siempre debemos vestir ropa de tejido técnico que nos permita transpirar la piel y no acumule el sudor que se despende del cuerpo. Si en su defecto usamos prendas de algodón o lino, el sudor se acumulará y acabará por hacer que el rendimiento sea menor. Además de conseguir que podamos hasta sentir frío al llevar ropa húmeda.

La ropa adecuada para hacer deporte debe mantenernos secos y ventilados para mejorar el rendimiento

Decantarnos por prendas cortas es siempre una de las mejores opciones. Junto a esto, el calzado es importante. Existen zapatillas especiales para el verano que están provistas de ventilación para que los pies no acumulen demasiado sudor. Si se acumula el sudor en el pie, podemos llegar a desarrollar hongos que acabarán por molestarnos en el desempeño deportivo.

Proteger nuestro cuerpo de diferentes maneras es fundamental para practicaf deporte al aire libre en verano

Yang Deng 599649 Unsplash

La protección de determinadas partes del cuerpo al practicar deporte al aire libre en verano es el quinto punto en el que nos vamos a detener. La cabeza es una parte que permanece expuesta al sol, y por ello es importante que la cubramos. Tenemos a nuestra disposición diferentes alternativas como usar una gorra o un pañuelo.

La gorra que vayamos a usar en este caso deberá cubrir parte de la cara, y por supuesto la cabeza. Utilizar, como en la ropa, tejidos técnicos que permitan la transpiración es fundamental. De hecho existen gorras y pañuelos pensados y destinados a esta finalidad en los meses de verano.

Usar gorra para proteger la cabeza, crema solar de pantalla total y gafas de sol para no dejar que el sol nos afecte

Parte la piel también se quedará descubierta al usar ropa corta. Esta piel puede verse afectada por el sol. Por ello es necesario que utilicemos crema solar de pantalla total que nos proteja de las radiaciones solares, evitando que afecten a la salud de la piel. Es importante que el protector que nos apliquemos sea resistente al sudor, para evitar que al hacer deporte pierda su efecto.

New Project

Cubrir los ojos con gafas de sol, a poder ser polarizadas, que nos proteja de las radiaciones solares y sus efectos en la visión, es algo que no podemos olvidar a la hora de salir a practicar deporte al aire libre en verano. Esto no interferirá en nuestro desempeño, pero sí en la salud ocular en general.

La alimentación también puede afectar a la hora de practicar deporte en verano

La alimentación es otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de practicar deporte al aire libre en verano. El calor hace que nuestra temperatura aumente, por ello no es recomendable que ingiramos alimentos de difícil digestión antes de salir a practicar deporte, ya que harán que las digestiones sean más lentas y que nuestro cuerpo no responda de la mejor manera.

Alimentarnos bien es esencial a la hora de conseguir un buen rendimiento deportivo. Al salir al sol debemos cuidarlo aún más

Siempre es mejor decantarnos por alimentos ricos en líquidos y bajos en grasas y azúcares. Vegetales como el pepino, el pimiento, el calabacín, las espinacas, las judías verdes… Son algunos de los ejemplos que os queremos dar como alimentos saludables. En el plano de las frutas destacaremos la sandía y el melón como muy indicados en esta época por su alto poder hidratante.

Dejar de lado alimentos grasos, sobre todo carnes grasas, procesados… Es algo que no debemos olvidar. De este modo lo que conseguiremos será mejorar las digestiones y con ello conseguir un mejor estado general sin apenad darnos cuenta. Este bienestar se acabará traduciendo en un mayor rendimiento deportivo.

Es cierto que cada uno de nosotros luego tiene un abanico de posibilidades para salir a practicar deporte al aire libre. Por ello os invitamos a que nos contéis vuestros trucos en la parte de comentarios de este post. Nosotros solamente hemos querido detenernos en algunos de los más importantes y destacados que nunca debemos olvidar cuando en verano nos lancemos a hacer deporte en la calle.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica |   En forma en la playa: Cinco actividades para seguir moviéndote durante tus vacaciones

En Vitónica |  Bajadas de tensión en verano: esto es lo que debes hacer para prevenirlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio