Compartir
Publicidad

Aprende a respirar para ser más fuerte

Aprende a respirar para ser más fuerte
16 Comentarios
Publicidad

Como bien dijo el Dr Julio Tous "La fuerza es la única cualidad física básica, sólo a partir de la cual pueden expresarse las demás" por eso en Vitónica nos gusta tanto hablaros sobre la fuerza. Hace unos días os indicaba una rutina para progresar en los tres ejercicios básicos.

Pero hay algo de lo que se suele hablar poco y que es muy importante a la hora de levantar cargas pesadas con la mayor fuerza posible, y es, la respiración. Por eso es tan importante aprender a respirar para ser más fuerte. Además, una correcta respiración va a evitar que tengamos posibles lesiones.

La respiración siempre ha sido un tema bastante controvertido entre los asiduos al gimnasio, probablemente si hacemos una encuesta a un número elevado de personas, obtendremos distintas respuestas: unos dirán que es mejor respirar en la fase concéntrica, otros en la excéntrica y otros dirán que hay que respirar al iniciar el movimiento únicamente.

Y os estaréis preguntando ¿quién tiene razón entonces? Realmente esta pregunta no tiene una fácil respuesta, ahora bien, pensando en términos de fuerza, nuestro cuerpo y nuestro organismo es bastante sabio, y nada mejor que un ejemplo de una situación real en el que podemos observar qué haría nuestro cuerpo:

  • Si tenemos que empujar un coche, o nos encontramos en cualquier otra situación de estrés, veremos que nuestro cuerpo generalmente respira, mantiene la respiración y empuja (podéis hacer la prueba intentando empujar una pared y os daréis cuenta de que de forma instintiva esto es así).
  • La presión intraabdominal nos ayudará a reducir notablemente la carga lumbar.
  • Hay cierta controversia en cuanto a la presión intraabdominal ya que algunos estudios dicen que hay un posible riesgo cerebrovascular, sin embargo, es mayor la probabilidad de lesionarnos si no realizamos este tipo de respiración cuando entrenamos pesado.
  • También hay que tener en cuenta que en personas hipertensas no se recomienda realizar este tipo de respiración y tampoco es necesaria en principiantes, ya que la intensidad de cargas que mueven no requiere tal esfuerzo.
  • Esta técnica también se conoce como maniobra de valsalva.

Para saber si estamos respirando bien, o no, no hay más que observar si nuestro abdomen sale hacia fuera, si es así, estaremos respirando correctamente, de lo contrario, no estaremos realizando una respiración correcta.

Imagen | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio