Así es el intenso entrenamiento de Ana Peleteiro a tan solo un mes de dar a luz

Así es el intenso entrenamiento de Ana Peleteiro a tan solo un mes de dar a luz
Sin comentarios

La medallista olímpica en los últimos Juegos de Tokio 2020, celebrados el año pasado, no ha dejado de entrenar durante su embarazo. Cuando apenas falta un mes para cumplir el periodo de gestación, la atleta sigue realizando entrenamientos intensos. Lleva a rajatabla el mantra: una mujer embarazada no es una mujer enferma.

Ana Peleteiro: fuerte y embarazada

Hace unos días, la atleta española especialista en triple salto compartió un vídeo, de los muchos que utiliza en sus redes sociales, donde ejecuta trabajo de fuerza pesado, lanzamientos explosivos y tareas de alta intensidad con battle ropes

 

Hace unos años, incluso ahora, a muchas personas le resultará extraño que una mujer embarazada de ocho meses lleve a cabo estos entrenamientos. Aunque cada vez menos, hay cierta desinformación respecto al entrenamiento durante y después del embarazo.

En Vitónca hemos publicado varios artículos apoyándonos en la literatura científica que promueve el entrenamiento durante el embarazo para la salud de la madre y del bebé. Si bien es cierto que no vale todo en esta etapa y debe realizarse bajo supervisión de un profesional cualificado que haga el ejercicio físico seguro durante el embarazo.

Cada mujer embarazada tiene su nivel y sus recomendaciones

El nivel físico de Ana Peleteiro previo al embarazo está al alcance de muy pocas mujeres. En alguna sesión podemos verla incluso realizando algún salto, que no suele recomendarse en el embarazo por el daño que podría causar en el suelo pélvico.

Sin embargo, esa es la teoría. La práctica solamente la sabe la atleta y la entrenadora, y según su estado actual y su nivel de entrenamiento podrá realizar unos ejercicios u otros.

 

Visualización como estrategia fundamental durante el embarazo de la atleta

Hay movimientos que durante el embarazo no se pueden realizar por su alto riesgo en relación a su beneficio. Claramente no veremos a Ana realizar un triple salto real, pero sí puede hacerlo de forma imaginaria. La visualización es una estrategia útil en periodos en los que no podemos entrenar.

Esta estrategia consiste en imaginarse, lo más nítidamente posible, el gesto deportivo. Desde el aspecto físico en el que recordamos la fuerza que se aplica, los movimientos de brazos y piernas, etc., hasta elementos como el "olor de la competición", los sonidos...

 

El embarazo cambia la vida y el entrenamiento

Poco tiempo después de hacerse público el embarazo de Ana Peleteiro, fue al programa El Hormiguero donde expresó: "no quiero parar mi vida profesional por mi vida personal". Un embarazo cambia algunos planes, pero cambiar no es eliminar, y eso la atleta ha sabido compaginarlo a la perfección.

Lo primero es contar con un entrenador especializado en embarazo para poder entrenar con eficacia y seguridad en esta etapa, como hizo nuestra medallista olímpica desde el principio. A partir de ahí, la verdadera competición es el parto.

En los meses de embarazo no buscaremos una mejora grande del rendimiento, pero sí se puede mantener e incluso mejorar algunos aspectos como la fuerza que se pueden trabajar a la perfección. Quién sabe si en los próximos JJOO de París 2024 se repetirá esta imagen junto a su hija Lúa. 

 

En Vitónica | Así está La Montaña de ‘Juego de Tronos’ en la actualidad con 50 kilos menos y un objetivo: volver a ser el más fuerte del mundo

Imágenes | Gtresonline

Temas
Inicio