Compartir
Publicidad

Beneficios y perjuicios de entrenar al aire libre en invierno

Beneficios y perjuicios de entrenar al aire libre en invierno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El frío ya está aquí y viene para quedarse, de eso ya nos quedan pocas dudas. Lo que parece haberse ido junto con el calor, son las ganas de quitarnos la mantita, levantarnos del sofá y salir a la calle. Ya no hablemos, por supuesto, de entrenar al aire libre o salir a correr. Sin embargo, podríamos tener muy buenos motivos para decidirnos a entrenar con frío.

Beneficios de realizar ejercicio con frío

Una investigación realizada en 2015 encontró que no solo entrenar, sino que pasar tiempo en ambientes fríos podría ayudar a convertir parte de la grasa celular blanca en grasa parda. Pero no solo eso, sino que los investigadores responsables del estudio aseguran que esto permite que el cuerpo se aclimate de tal manera que aumente el gasto de energía en reposo. Realizar ejercicio también parece ayudar a reducir a aumentar la grasa parda, por lo cual la combinación de ambas podría implicar una mayor eficacia.

Otras investigaciones han encontrado, también beneficios relacionados con el hecho de hacer deporte en un ambiente frío. Por ejemplo, nadar en invierno puede ayudar a reducir la tensión, la fatiga y aumentar el bienestar general de quienes lo practican. Aparentemente, esto se debe a que el agua fría activa el sistema nervioso central.

Perjuicios de entrenar con frío

Trail 667582 Unsplash

Sin embargo, no todos son ventajas y antes de ponernos a entrenar en la calle durante el invierno o de lanzarnos al mar hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta y de las que debemos estar bien informados antes para poder prepararnos.

Algunas investigaciones realizadas al respecto encuentran que entre los riesgos están la congelación, la hipotermia, así como aumentar el riesgo de padecer problemas respiratorios. Sin embargo, estas mismas investigaciones señalan que todos estos efectos perjudiciales pueden prevenirse con una buena educación al respecto, preparación y equipación adecuada.

En cualquier caso, especialmente si sufrimos de algún tipo de condición respiratoria o de enfermedades cardíacas, es recomendable que acudamos a nuestro médico para que nos informe de si podemos o no hacer ejercicio en un ambiente frío. Además, podrá darnos pautas para protegernos de manera adecuada.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio