Publicidad

Cinco buenos propósitos fitness que puedes hacerte de cara a 2021 (y mucha información para que puedas llevarlos a cabo)
Entrenamiento

Cinco buenos propósitos fitness que puedes hacerte de cara a 2021 (y mucha información para que puedas llevarlos a cabo)

Practicar deporte siempre es uno de los objetivos que nos marcamos cuando termina el año y comienza uno nuevo. Este suele ser el propósito estrella y por ello es algo en lo que nos queremos detener en este post. Sobre todo nos vamos a detener en cinco buenos propósitos para estar más sanos y activos.

Es importante que tengamos en cuenta que mejorar nuestra salud está en nuestra mano, pero antes de nada es importante que pensemos en lo que realmente nos gusta o se adecúa más a nuestro modo de vida. Por ello es bueno que tengamos una amplia paleta de opciones a nuestra mano para poder realizar cualquier tipo de actividad que nos guste, y que nos ayude a conseguir los objetivos que estamos buscando.

Apuntarnos al gimnasio para comenzar a hacer deporte

Pexels Andrea Piacquadio 3836831 1

Uno de los principales objetivos que buscamos para el nuevo año, es apuntarnos a un gimnasio para empezar a practicar deporte. No servirá con apuntarse, si no  que ir es lo que debemos hacer para lograr los objetivos que estamos buscando. Por ello vamso a detenernos en los beneficios que nos traerá entrenar en un gimnasio.

Los gimnasios nos ofrecen infinidad de alternativas para trabajar nuestro cuerpo. En esta ocasión nos vamos a detener en el ejercicio de fuerza. Este tipo de ejercicio se caracteriza por la estimulación muscular mediante la elevación de peso, que puede ser libre o a través de utensilios como máquinas o poleas.

Apuntarnos a un gimnasio nos ofrecerá infinidad de alternativas para ejercitar todo el cuerpo. Por ello es una buena manera de empezar a estar activos con el nuevo año

En todas estas actividades tenemos una cosa en común, que es el trabajo al que vamos a someter a los músculos a través del peso que debemos elevar. La carga es una resistencia que los músculos deben soportar, y esto lo que hace es que se genere un estrés en las fibras musculares, que las permitirá crecer y desarrollarse.

El principal beneficio de este tipo de entrenamiento es el crecimiento muscular, pero también aumentaremos el consumo basal de calorías y aceleraremos el metabolismo, ya que al conserguir unos músculos más grandes, éstos necesitarán un mayor consumo de energía en reposo.

No olvidemos también que aumentar el tamaño muscular hará que nuestro organismo mejore la quema de grasas y el aprovechamiento de las mismas para conseguir energía. Es por esto que el entrenamiento de fuerza es muy bueno para conseguir disminuir poco a poco de peso y optimizar al máximo el aprovechamiento de esa energía por parte del organismo.

Es importante tener presente que si es la primera vez que vamos a acudir a entrenar a un gimnasio, es necesario comenzar por hacer bien los ejerrcicios. Respetar los movimientos y las rutinas es esencial. Para conseguirlo, existen muchas rutinas en Vitónica para principiantes y poco a poco familiarizarnos con los ejercicicios y rutinas de entrenamiento.

Comenzar a entrenar en casa, otra manera de estar activos en 2021

Pexels Karolina Grabowska 4498603 1

En segundo lugar nos vamos a detener en otro punto que podemos mejorar en 2021, y es comenzar a entrenar en casa. Como hemos comentado anteriormente, el ejercicio es bueno para el organismo, se desarrolle donde se desarrolle. Es cierto que la casa no tiene la misma equipación que un gimnasio, pero en cas podemos ponernos al día y trabajar todas las partes del cuerpo sin problema.

Existen infinidad de rutinas que podemos realizar con nuestro propio cuerpo y que nos servirán para trabajar todos los grupos musculares que lo componen. En su mayoría se trata de rutinas en las que el peso del cuerpo es lo que vamos a utilizar para entrenar los músculos. Es cierto que son rutinas enfocadas a la tonificación muscular, pero no tanto al desarrollo, como puede pasar cuando entrenamos en un gimnasio con peso o cargas superiores.

En casa también podemos llevar a cabo rutinas muy explosivas de movimientos rápidos y controlados, en los que nos enfocaremos en una u otra parte, y por ello es una buena manera de activar el metabolismo, y conseguir así una mayor quema de calorías. Esto nos ayudará a activar el sistema natural de quema de calorías del organismo, y evitar así la avumulación excesiva de grasas.

En casa podemos realizar actividades para tonificar los músculas y otras más explosivas enfocadas a quemar más calorías. Pero siempre sin la cantidad de medios con los que contamos en un gimnasio

A pesar de no tener en casa aparatos y máquinas adecuados, podemos echar mano de la inventiva y utilizar lo que tenemos en casa como resistencia. Botellas de agua, cajas de lecha, sacos de fruta o patatas, una mochila llena de libros... Son algunas de las alternativas que tenemos a nuestro alcance, y que son un peso extra que vamos a utilizar a la hora de realizar ejercicio, y representar una resistencia que los músculos deben vencer.

Salir a correr, otro propósito saludable para 2021

Pexels Pixabay 235922 3

Correr es otra de las actividades que podemos marcarnos para este nuevo año. Salir a correr es una de las actividades estrella cuando nos fijamos nuesvas metas. Porque es uno de los mejores ejercicios aeróbicos que existen, y que nos ayudará a conseguir quemar calorías y reducir así las reservas de grasa del organismo.

Pero correr no es algo que se debe hacer así como así. Si es la primera vez que lo vamos a intentar, lo mejor es empezar poco a poco, es decir, empezar con una caminata rápida y que durante el tiempo que dure esta caminata, dedicar unos minutos a correr a una velocidad moderada. Poco a poco, y día a día, iremos aumentando el tiempo de carrera para que el cuerpo se acostumbre, y que podamos lanzarnos a correr desde el principio.

Si vamos a empezar a correr, lo mejor es empezar poco a poco a hacerlo para así conseguir los mejores resultados y evitar exponernos a posibles riesgos. Realizar una prueba de esfuerzo previa puede ayudarnos a saber si corremos o no riesgo

La carrera pondrá a trabajar nuestro sistema circulatorio y respiratorio. Por ello es una buena actividad para fortalecer estas partes del cuerpo. En este caso, si tenemos problemas circulatorios o respiratorios, es bueno que previamente acudamos a un especialista y realicemos una prueba de esfuerzo para saber si podemos o no lanzarnos a practicar carrera sin hacernos daño o padecer cualquier otro mal peor.

Importante a la hora de salir a correr, elegir el lugar más adecuado para hacerlo. La naturaleza y superficies blandas como la arena, el césped o el tartar de las pistas profesionales, son algunas de las mejores opciones par ano dañarnos las rodillas y caderas. Por ello es adecuado pensar dónde vamos a llevar a cabo esta actividad y cómo lo vamos a hacer.

El equipamiento también es importante, y por ello es bueno que nos hagamos con unas zapatillas adecuadas para la actividad que estamos llevando a cabo, y el tipo de pisada que tenemos. Junto esto es bueno tener una ropa adecuada que nos ayude a conseguir una buena traspiración y que no se acumule el sudor, y que nos permita estar cómodos todo el tiempo que dure la actividad y así poder realizarla de la mejor manera posible.

Preparar retos como una Media Martón o una Maratón serán algunas maneras de salir de la zona de confort a la que estsamos acostumbrados

Para las personas que ya corren de manera habitual, un buen propósito puede ser preparar una media Maratón o una Maratón para este nuevo año. En este caso es bueno tener una meta y fijarla. Este hecho nos ayudará a realizar un desempeño diferente de la actividad. Ejercitarnos a diario con nuevas rutinas enfocadas a mejorar y conseguir ese objetivo es un buen aliciente para seguir activos con nuevas ilusiones.

Prepararnos para este tipo de reto es una buena manera de salir de la zona de confort y conseguir descubrir nuevos procesos de trrabajo y consecución de objetivos. Para ello es necesario que sepamos lo que queremos c onseguir un la manera de hacerlo. Ponernos pruenas y retos diarios nos ayudará a ir aumentando la resistencia y disminuir el tiempo que tardamos en ejecutar una carrera con determinadas características.

Comenzar a practicar Yoga, una buena alternativa para 2021

Pexels Cliff Booth 4056723

Como cuarta alternativa nos vamos a detener en una buena actividad para todo el mundo, el yoga. Practicar yoga con la llegada del nuevo año puede ser una buena idea, ya que de este modo conseguiremos conectar cuerpo y mente, mediante una actividad que nos ayudará a mantener músculos y articulaciones en perfecto estado, mientras aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y controlarlo de la mejor manera posible.

El yoga es una actividad que todo el mundo puede llevar a cabo. Su intensidad es media, pero existen niveles superiores que se van adquiriendo a medida que pasa el tiempo y mejoramos la flexibilidad y el control de cada uno de los ejercicios y porturas. Es una actividad que supone un reto diario par anosotros y que no tiene límite a la hora de seguir evolucionando poco a poco.

Comenzar a practicar yoga nos ayudará a conseguir unos músculos y articulaciones más jóvenes, ya que los estiraremos y daremos mobilidad, evitando que se queden contraidos y su rtango de movimiento se reduzca. Esta reducción es propia del paso del tiempo, pero con el yoga conseguiremos mantener un rango de movimiento muscular y articular mayor y prolongado en el tiempo.

El Yoga es una actividad que nos ayudará a controlar a la perfección cuerpo y mente, además de conseguir unas articulaciones y músculos en mejor estado

Junto a esto, el yoga nos ayudará a relajarnos y aprender a escuchar a nuestro cuerpo. La respiración es un punto importante del yoga. Aprender a escucha rnuestra respiración y buscar la relajación a través de esto es esencial. De este modo conseguiremos una calma mayor y un estado de tranquilidad perfecto. El yoga nos ayudará a controlar las emociones a través de la respiración, y saber cómo canalizar situaciones como el estrés o la ansiedad, que a veces no sabemos cómo canalizar.

Por ello elegir practicar yoga con el nuevo año, es una buena manera de empezar a practicar una actividad. El yoga puede comenzar siendo suve y para personas que nunca hayan practicado deporte, y poco a poco ir aumentando la dificultad y mejorando las marcas que vamos a conseguir con el desempeño de este deporte. Eso sí, es bueno que al principio una persona nos sirva de guía para realizar correctamente cada postura, ya que adquirir una buena base es esencial a la hora de conseguir los mejores resultados.

La natación, una actividad perfecta para el cuerpo en 2021

Pexels Guduru Ajay Bhargav 863988

En quinto lugar nos queremos detener en una activida también recomendable para todo tipo de personas, como es la natación. Nadar es uno de los ejercicios más completos, ya que pone a todo el cuepro a funcionar para vencer la resistencia que supone el agua. Pero además, el agua es un medio totalmente seguro, ya que el impacto en el organismo es mínimo.

Pero a pesar de todo, la técnica es fundamental. Dejar nuestro cuepro flotar de manera relajada y evitar posturas forzadas como elevar la cabeza y concentrar la tensión en la zona cervical, es fundamental para no hacernos daño en el cuello. Por ello debemos estar bien equipados con gafas, protectores de nariz y de oídos para evitar elevar la cabeza, y conseguir que la columna esté alineada para así relajarla y lograr el efecto buscado con la natación.

Nadar es un ejercicio aeróbico y anaeróbico perfecto, pues mientras nos desplazamos por el agua activamos los diferentes grupos musculares. Pero a su vez, el trabajo respiratorio que estamos desarrollando es alto. Esto ayudará a que activemos nuestro metabolismo y consigamos quemar más calorías con esta actividad.

Nadar es una actividad perfecta para todo tipo de personas, ya que nos ayudará a trabajar todo el cuerpo, siendo respetuosos con las articulaciones y los músculos

No olvidemos que el impacto del agua es bueno para el organismo, ya que es mínimo. Por ello es una actividad recomendable para todo tipo de personas. Si hay muchas que padecen dolencias musculares o articulares, y que no pueden llevar a cabo algunas actividades con cargas, la natación es tottalmente adecuada para fortalecer los músculos sin correr riesgos de lesión.

Por ello nadar es una buena actividad para proponernos realizar este nuevo año. Es una meta sencilla y que podemos llevar a cabo tanto en verano como en invierno, ya que tenemos piscinas cubiertas o al aire libre. Por ello es una buena alternativa para llevar a cabo a lo largo de todo el año. Sí que es cierto que si no tenemos una piscina no podemos realizar esta actividad. Este es el impedimento principal de esta actividad, que no siempre se puede realizar si no tenemos una piscina cerca en la que lanzarnos a nadar.

Estas cinco alternativas para el nuevo año son algunas de las que queremos destacar y que consideramos que pueden ser adecuadas para empezar a ejercitarnos y estar más activos en este nuevo año. Es bueno que sepamos las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance. Aunque las cinco actividades que proponemos no son las únicas que exiten, sí que es cierto que son algunas de las más comunes y que pueden estar al alcance de todos nosotros de manera más sencilla.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | A la hora de entrenar, ¿es mejor tener mucha motivación o mucha disciplina? Analizamos las ventajas de ambas

En Vitónica | Algunos puntos a tener en cuenta cuando la motivación no nos acompaña

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio