Compartir
Publicidad

Consejos para realizar un buen calentamiento previo al esfuerzo

Consejos para realizar un buen calentamiento previo al esfuerzo
1 Comentarios
Publicidad

Sabemos que el calentamiento es de gran importancia para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo, por lo tanto, es clave optimizar su ejecución antes del ejercicio. Para ello, os dejamos algunos consejos para realizar un buen calentamiento previo al esfuerzo.

En líneas generales, todo buen calentamiento debe cumplir con algunas características básicas como las que mostramos a continuación:

  • Ser progresivo e ir de menor a mayor intensidad y complejidad, de manera de ir incrementando poco a poco las pulsaciones en nuestro cuerpo así como la temperatura del mismo y prepararlo para un esfuerzo superior.
  • Incluir ejercicios de elasticidad para incrementar la amplitud de movimiento y de esta forma, prevenir lesiones incrementando la movilidad articular y muscular.
  • Ser aeróbico, de manera que nos prepare para un esfuerzo intenso sin producir acumulación de lactato y sensación de fatiga muscular.
  • Incluir movimientos varios y no repetitivos, para no generar agotamiento muscular por sobreesfuerzo de determinado músculos en particular.
  • Elevar la frecuencia cardíaca progresivamente, alcanzando un ritmo de 100-120 pulsaciones por minuto al finalizar su realización.
  • Ser adecuado al esfuerzo que se realice posteriormente, pues como hemos dicho, no es igual el calentamiento para carreras cortas y veloces que para una carrera de larga duración y menor velocidad. Como así tampoco será igual un calentamiento para correr que un entrenamiento para jugar al tenis.

Éstos son algunas características básicas que debe reunir el calentamiento previo al esfuerzo, y los consejos que debes tener en cuenta al comenzar con el trabajo para después entrenar a buen ritmo y sin riesgo de lesiones.

No olvides que siempre el calentamiento es importante, independientemente del deporte que realices y que de éste puede depender grandemente tu desempeño deportivo después.

En Vitónica | Guía para mejorar tu fuerza: tipos de calentamiento (II)
En Vitónica | Un calentamiento completo de todo el cuerpo para entrenar mejor
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio