Publicidad

CrossFit: una de las alternativas para ponernos en forma y bajar de peso
Entrenamiento

CrossFit: una de las alternativas para ponernos en forma y bajar de peso

Publicidad

Publicidad

El CrossFit es un deporte que nació oficialmente en el año 2000 de la mano de Greg Glassman quien ya en 1995 había puesto en práctica en su propio gimnasio algunos de estos sistemas de entrenamiento con el departamento de policía de Santa Cruz (California). 

Desde entonces y sobre todo en la última década no ha dejado de crecer y captar cada vez más adeptos. En este artículo te explicamos en qué consiste este deporte y cómo puede ayudarte a perder grasa o mejorar tu composición corporal

¿Qué es el CrossFit y en qué consiste?

El CrossFit es un método de entrenamiento para cualquier persona y edad. Tres de sus características principales son la variedad, la alta intensidad y la no especialización en ninguna capacidad concreta. Esto crea una fórmula muy versátil, flexible y completa.

Además, si todavía no lo has practicado y te preocupa si serás capaz de estar a la altura, debes saber que aunque no goces de una buena condición física (todavía), los diferentes entrenamientos o WODs (Workout of the Day) pueden adaptarse perfectamente a tu nivel de condición física puesto que siempre hay una forma más sencilla de realizar un ejercicio. 

Las clases se estructuran en cinco partes:

  • Calentamiento
  • Destrezas
  • Fuerza
  • WOD
  • Vuelta a la calma

Se empieza por un calentamiento y se concluye con una vuelta a la calma. En el resto de la clase se trabaja la técnica de diferentes ejercicios y aptitudes, seguido de una parte de fuerza y concluyendo con el workout of the day que cada día será diferente. 

Esta variedad de esfuerzos físicos se denomina entrenamiento concurrente, es decir, un entrenamiento donde se combinan tanto el ejercicio aeróbico y el de fuerza

Aunque las adaptaciones a uno y otro entrenamiento pueden interferirse mutuamente si no se programa y periodiza correctamente el entrenamiento a corto, medio y largo plazo, si se realiza una buena secuenciación del entrenamiento puede ser una excelente opción si deseamos mejorar nuestra composición corporal

¿Por qué hacer CrossFit y no otra cosa?

Ya en sus orígenes el modelo de clase colectiva que Glassman ideó fue una receta de éxito puesto que entrenar en grupo servía para aumentar la motivación y la competitividad entre unos y otros, pero sobre todo servía para crear un sentimiento de pertenencia a un grupo, algo que CrossFit ha hecho muy bien en los últimos años. 

¿Y qué enfoque debemos darle a nuestra dieta si queremos perder grasa?

Si queremos perder grasa y mejorar nuestra composición corporal es prioritario crear un déficit calórico ya sea a través de un recorte en nuestra ingesta de calorías o aumentando nuestro gasto calórico habitual. Lo eficiente es hacer las dos cosas. 

Una vez localizadas las calorías objetivo deberemos distribuirlas correctamente en los tres macronutrientes sin olvidarnos de incluir variedad de frutas y verduras para cubrir nuestras necesidades de micronutrientes que son los que aseguran nuestra salud a largo plazo

  • En el caso de las proteínas lo ideal es asegurar entre 2 y 2.5 gramos por kilo de peso. 
  • En cuanto a las grasas podemos movernos entre 0.8 y 1.2 gramos por kilo de peso aunque este rango es orientativo y puede dilatarse más aún dependiendo del contexto. 
  • El resto de calorías se destinan a carbohidratos los cuales fluctúan dependiendo de la actividad física diaria. 

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir