Compartir
Publicidad
Entrenamiento de boxeo para principiantes: esto es lo básico que tienes que saber antes de ponerte los guantes
Entrenamiento

Entrenamiento de boxeo para principiantes: esto es lo básico que tienes que saber antes de ponerte los guantes

Publicidad
Publicidad

Si estás pensando en probar un entrenamiento diferente a lo que llevas haciendo desde siempre, el boxeo puede ser tu nuevo mejor amigo. Los deportes de contacto son una opción genial para ponernos en forma o para complementar otra práctica deportiva, son divertidos, nos ayudan a manejar el estrés y la ansiedad y mejoran nuestra salud a nivel general.

Pero, ¿qué tienes que saber antes de empezar a entrenar boxeo? Estos son los beneficios que vas a obtener y así es un entrenamiento de boxeo para principiantes.

Los beneficios de entrenar boxeo

El boxeo es un deporte que, ciertamente, engancha: tanto los clubs de boxeo como los gimnasios dedicados al fitboxing o disciplinas similares (cadenas como Brooklyn o Fightland) llevan creciendo en número desde los últimos años en España. Y es que el boxeo es una muy buena opción para ponernos en forma, tanto si somos novatos en el mundo del deporte como si provenimos de otras disciplinas deportivas, tengan o no algo que ver con los deportes de contacto.

A través del boxeo no solamente mejoraremos el tono muscular de nuestros brazos y nuestros hombros, los encargados de lanzar los golpes durante los combates; sino que además trabajaremos también toda nuestra zona media (todos los golpes se inician y terminan en nuestra zona central) y la musculatura profunda del abdomen.

boxeo

Tanto la coordinación como la agilidad son dos de las capacidades físicas básicas que más se trabajan en las clases de boxeo. La coordinación intermuscular, que nos ayuda a mover ordenada y eficientemente distintos grupos musculares, es importante a la hora de movernos ya sea alrededor del saco o en el propio ring. La agilidad, sobre todo en las piernas (el juego de pies es muy importante para los boxeadores) y a la hora de esquivar golpes, también es importante sobre todo en el combate.

El entrenamiento de boxeo es, además, muy exigente a nivel cardiovascular: generalmente se trabaja en intervalos de tres minutos de duración en los cuales el organismo trabaja a una intensidad alta. Entre estos intervalos se realizan descansos cortos. Como veis, es un sistema de entrenamiento muy parecido al HIIT y, por ello, muy demandante.

¿Qué vas a hacer en una clase de boxeo?

Si no has entrado nunca en una clase de boxeo es posible que pienses que nada más entrar ya te van a poner a pelear contra uno de tus compañeros. Esto tira para atrás a mucha gente, pero tranquilo, porque antes de hacer un combate contra un oponente tienes mucho que aprender.

Las clases comienzan siempre con un calentamiento que suele incluir tanto movilización de las articulaciones como intervalos de salto con la cuerda. De esta manera vamos preparando al cuerpo y vamos subiendo las pulsaciones de forma paulatina antes de comenzar el entrenamiento en sí.

Si eres novato, lo primero que tendrás que aprender es la técnica de los principales golpes del boxeo: directos, upper, ganchos... La técnica en el boxeo es muy importante para que los golpes sean efectivos y para evitar sufrir lesiones por un golpe mal dado. Los diferentes golpes se practican solos o con compañeros, a diferentes velocidades y tanto de forma aislada como formando diferentes secuencias.

boxeo

La defensa también es una parte muy importante del boxeo: no solamente tienes que saber pegar, sino que es primordial saber cubrirnos, esquivar y encajar los golpes para sufrir el menor daño posible. Esto lo practicamos al entrenar con un compañero.

También es frecuente dedicar una parte de la clase al boxeo de sombra y al golpeo al saco: ambas cosas nos sirven para mejorar nuestra técnica y para trabajar nuestro juego de pies (es muy importante, de cara a un combate, que sepamos movernos alrededor de todo el ring y también a ambos lados del saco).

Se suele terminar la sesión de entrenamiento con unos intervalos finales de comba y con estiramientos, para volver a la calma de forma progresiva.

Como veis, es un entrenamiento variado y divertido que os animamos a que probéis. ¡Cuidado, porque engancha!

Imágenes | Columbia Pictures, Wikimedia Commons, Pexels
En Vitónica | Los beneficios que puedes obtener al sumar el kickboxing a tu entrenamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio