Publicidad

Cuántas calorías puedes quemar con los videojuegos activos como Just Dance o Ring Fit Adventure
Wellness

Cuántas calorías puedes quemar con los videojuegos activos como Just Dance o Ring Fit Adventure

Hace tiempo que jugar a videojuegos ya no implica necesariamente quedarnos sentados en el sofá durante horas: las nuevas videoconsolas que muchos tenemos en nuestra casa y las nuevas tecnologías como la realidad virtual, nos piden en muchas ocasiones que nos movamos y realicemos acciones que se ven reflejadas en los protagonistas de estos videojuegos.

Este es el caso de los videojuegos activos como Just Dance, en el que tenemos que seguir una coreografía al ritmo de la música, o Ring Fit Adventure, que nos presenta verdaderas sesiones de entrenamiento en casa. Pero, ¿cuántas calorías podemos llegar a quemar con una buena sesión de videojuegos? ¿Podemos equipararla a una sesión de entrenamiento?

Just Dance: ponte en forma al ritmo de la música

Desde que era una adolescente, siempre me han encantado los juegos de baile: al principio me dejaba la paga en las míticas máquinas arcade de bailar del Picadilly (si vivís en Madrid y sois de mi edad, seguro que sabéis de qué os estoy hablando) y, cuando me hice con una videoconsola, conseguí el antiguo Dance Dance Revolution y Dance UK con sus alfombras de baile para practicar en casa.

Desde hace unos años, el videojuego de baile que triunfa en todo el mundo (y en mi casa, por supuesto) es el Just Dance de Ubisoft. La mecánica es tan simple como coger el mando inalámbrico de la videoconsola (Nintendo Switch en mi caso) o incluso el teléfono móvil, que puede hacer las veces de mando, con nuestra mano derecha y replicar la coreografía que vemos en pantalla.

Además de un montón de canciones nuevas en cada nueva edición (que sale a la venta cada año), también podemos jugar on-line y competir con bailarines de todos los países.

Pero, para lo que a nosotros nos ocupa, lo que nos interesa es el modo sweat: este es un modo de juego que nos permite visualizar en pantalla las calorías que quemamos mientras estamos bailando, algo que puede actuar como motivación para animarnos a seguir jugando un rato más.

Just-Dance Dos sesiones de juego con Just Dance. En la segunda, que realicé con una playlist en la que las canciones se van sucediendo seguidas, aumenta la cantidad de calorías quemadas al haber menos tiempo de descanso entre ellas.

Una vez que activamos el modo sweat del juego, veremos a tiempo real en pantalla cuántas calorías estamos gastando, y un resumen después de cada canción de cuántas calorías llevamos quemadas en la sesión.

Para que os hagáis una idea, cada canción "movidita", con unos tres minutos de duración de media, nos hará quemar unas 20 kilocalorías, según los datos de Just Dance. En una sesión de una hora podemos bailar unas 15 canciones, así que podemos quemar alrededor de unas 300 kilocalorías.

Generalmente cuando juego a Just Dance suelo llevar el Apple Watch puesto, y cuantifico el movimiento con la opción "videojuegos activos" del reloj. El resultado que me da el reloj, que sí ajusta otras variantes que la videoconsola no tiene en cuenta (altura, peso, edad, estado físico) me da un resultado bastante similar al de la videoconsola.

Al margen de quemar calorías, que no está de más, personalmente lo que más me gusta de estos videojuegos de baile es que te permiten moverte y no quedarte tirado en el sofá, y ejercitarte de forma divertida. Una muy buena opción, sin duda, para divertirte con amigos o para seguir moviéndote en los días de descanso activo.

Ring Fit Adventure: haz ejercicio de forma divertida

Hace un mes os contábamos que habíamos estado probando Ring Fit Adventure, el nuevo videojuego de entrenamiento de Nintendo para Nintendo Switch. Os contábamos entonces cómo es el juego en cuestión y cómo puede ayudarnos a movernos más y a ponernos en forma desde el salón de nuestra casa.

En cuanto al tema que nos interesa, Ring Fit Adventure también nos informa de las calorías que quemamos mientras estamos entrenando, aunque lo hace siempre una vez que hemos terminado la sesión de entrenamiento, a modo de resumen final.

En este caso, el juego contabiliza solamente las calorías que gastamos mientras nos estamos moviendo (mientras nuestro personaje -y nosotros en nuestra casa- está caminando o corriendo) o mientras estamos realizando algún tipo de ejercicio.

Ring-Fit-Adventure Dos sesiones de entrenamiento con Ring Fit Adventure: unas 200 kilocalorías a la hora cada una de ellas

En general, en una sesión de entrenamiento de una hora, el juego suele calcular unas 150 kilocalorías, mientras que si lo medimos con un reloj inteligente estas pueden subir hasta las 200 kilocalorías cada hora.

Debemos tener en cuenta también que el videojuego de Ring Fit Adventure tiene un mayor componente de fuerza, mientras que el Just Dance tiene un mayor componente aeróbico: con el ejercicio aeróbico se gastan más calorías en el momento en el que lo estamos realizando, mientras que el ejercicio de fuerza puede ser más útil para quemar calorías a largo plazo. En cualquier caso, ambos ejercicios son complementarios y no tienen por qué ser excluyentes.

Los beneficios de los videojuegos activos

Ring-fit-adventure

Como hemos dicho en anteriores ocasiones, los videojuegos activos no pueden sustituir al entrenamiento en casa, en la calle o en el gimnasio, pero sí pueden ser un excelente complemento para los días de descanso activo o para aquellos momentos en los que ir a entrenar se nos hace más cuesta arriba: más vale un poco de movimiento en casa que nada de nada.

Juegos con el Just Dance o el Ring Fit Adventure pueden ayudarnos además a mejorar nuestra coordinación, especialmente los videojuegos dedicados al baile, y nuestra movilidad.

El hecho de gamificar el ejercicio físico o de asociarlo a celebraciones o buenos ratos con amigos, puede ser también la puerta de entrada al entrenamiento para muchas personas que todavía no se han propuesto realizar una rutina de entrenamiento. Y también nos ayuda a integrar el movimiento en nuestro día a día.

Lo dicho, una forma divertida de movernos un poco más.

Imágenes | Just Dance, Vitónica  

Vídeos | Ubisoft España, Nintendo España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios