Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuidado con el trabajo excéntrico al muscular

Cuidado con el trabajo excéntrico al muscular
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

Cuando estamos haciendo pesas podemos trabajar de manera concéntrica o excéntrica, en el primer método el músculo al contraerse se acorta, en el segundo, aunque parezca contradictorio, se contraen las fibras pero el músculo se alarga. Esto es lo que ocurre por ejemplo en el movimiento de bajada del curl de biceps, estamos contrayendo y haciendo fuerza, pero el músculo se alarga, o cuando bajamos escaleras y amortiguamos con el cuadriceps.

Hay que tener cuidado de no abusar de las contracciones excéntricas o movimiento negativo, se activa más el músculo y el daño muscular es mayor, que aunque esto sea necesario para ganar masa muscular, hay que controlarlo y no pasarnos para provocar excesiva fatiga.

El uso de cargas excéntricas provoca en mayor medida las famosas agujetas o DOMS, lo que aumenta el tiempo de recuperación después de la sesión para recobrar el estado funcional del músculo y reduce temporalmente los niveles de fuerza e incluso las reservas de energía.

Si se es novato estas agujetas se pueden tornar en dolores musculares más agudos que pueden conllevar rotura fibrilar, hablando ya de lesión, por eso este método se desaconseja hasta que no se tenga una base muscular bien formada y trabajada.

Trabajar de forma específica este método se reserva a culturistas, los amateurs que buscan más masa muscular suelen alternar contracciones concéntricas con excéntricas poco intensas, lo que es más adecuado para no dañar tanto el músculo y recuperar antes para poder seguir entrenando.

En Vitónica | Fase concéntrica y excéntrica en musculación, ¿qué es más eficaz para ganar músculo?
Imágen | Flickr (rich115)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos