Compartir
Publicidad
Publicidad
Día internacional de los zurdos: la ventaja del zurdo en el boxeo
Entrenamiento

Día internacional de los zurdos: la ventaja del zurdo en el boxeo

Publicidad
Publicidad

Hoy, 13 de agosto, se celebra el día internacional de los zurdos. Se calcula que en el mundo hay, aproximadamente, unos 200 millones de zurdos y entre ellos podemos encontrar muchos deportistas y algunos de ellos muy famosos: Maradona, Nadal o Messi son algunos de estos zurdos célebres. Ya es casualidad, ¿o no?

¿Tienen los zurdos alguna ventaja al competir contra una mayoría de diestros? ¿Esta ventaja se da en todos los deporte, o tiene más peso en ciertas disciplinas? En competiciones donde la responsabilidad de la victoria recae de forma más importante en el trabajo de brazos, como por ejemplo el boxeo, ser zurdo claramente es una ventaja.

Las ventajas del boxeador zurdo

Boxeador-zurdo

La primera ventaja de los boxeadores zurdos naturales es que son poco comunes, y además ellos están acostumbrados a pelear contra boxeadores diestros, tanto en peleas como en entrenamientos. De hecho, hace años les costaba subir al ring ya que los diestros no querían enfrentarse a ellos: si eres diestro, hacer frente a un combatiente zurdo significa por norma general estar desconcertado durante los primeros minutos de la pelea.

Otra ventaja de los zurdos a la hora de enfrentarse a un contrincante diestro es que el ángulo con el que golpean difiere bastante del que utilizan los boxeadores ortodoxos: la trayectoria del golpe en los zurdos no es la misma que en la de un diestro, por lo que cubrirse correctamente y responder frente a un zurdo nos puede tomar algo más de tiempo de lo normal. Esas milésimas de segundo que tardamos en reaccionar son vitales en un combate.

¿Cómo pelea un boxeador zurdo?

La guardia del boxeador zurdo está cambiada para mantener su mano fuerte (la izquierda) atrás: su pierna adelantada es la derecha, lo que les obliga a abrirse hacia el lado derecho al efectuar un golpe directo para poder llegar a la cara del contrario.

Su hook de izquierda al hígado es increíblemente potente, ya que viene de la mano atrasada y va directamente a un punto vital del boxeador, pudiendo derribarle ("KO de hígado"). También el hook de izquierda al mentón es muy efectivo: Manny Pacquiao lo utilizó en 2009 en su pelea contra Ricky Hatton en 2009: atentos al segundo 00:03, y ojo con como cae a plomo.

Los zurdos más famosos

Para terminar, os dejo un vídeo con el top ten de boxeadores zurdos más famosos. Mantened la guardia y ojo con los zurdos, que vienen pegando fuerte.

Imagen | iStock
Vídeos | Najeem y haNZAgod
En Vitónica | ¿Qué material necesitas para comenzar a practicar kickboxing?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos