Doblar la espalda en sentadilla o peso muerto: esto es lo que pasa

Doblar la espalda en sentadilla o peso muerto: esto es lo que pasa

Existe algo llamado policía del movimiento que mira con malos ojos cualquier desviación de lo que ellos consideran "técnica perfecta"

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alora Griffiths E3wehabi B4 Unsplash 2

Los límites entre lo que se considera popularmente buena o mala técnica son imprecisos y en la mayoría de ocasiones ambiguos. Hay que explicar dos cosas cuando se habla de este tema:

  • En primer lugar, que el uso de una técnica u otra ya sea por las propias variantes que ofrece el ejercicio o por la morfología de cada persona solo explica cómo van a distribuirse las cargas y demandas sobre las diferentes estructuras del cuerpo humano.
  • En segundo lugar, no existe una técnica universal y perfecta que pueda ser adoptada por todo el mundo por igual debido, precisamente, a esa morfología propia de cada persona.

Así pues, quedando claro esto, en este artículo te explicamos qué debes saber sobre doblar la espalda en sentadilla o peso muerto.

Lo que debes saber al doblar la espalda en sentadilla o peso muerto

Al realizar un peso muerto o una sentadilla con un peso fácilmente manejable, se suele apreciar que la columna está en posición neutra.

Por el contrario, cuando hay un peso considerable o que realmente supone un reto para el levantador, puede darse una cierta flexión de la columna lumbar. Aunque nos pueda sorprender, esto puede considerarse válido de igual manera.

No podemos fijarnos en el movimiento específico de la columna lumbar de manera aislada. Que esto sea un movimiento válido o razonable va a depender de varias cosas: técnica, volumen e intensidad del entrenamiento y sobre todo de lo más importante, de la tolerancia que la estructura y tejidos del levantador tengan a esa dosis de entrenamiento.

En personas que entrenan la fuerza, no tiene sentido intentar que la zona lumbar esté siempre en una posición neutra porque es prácticamente imposible. Debemos trabajar bajo unos estándares, sí, pero pretender una rectitud completa es fantasía. No va a pasar. En todo caso debemos entrenar asumiendo esa pequeña desviación y permitiendo que haya una correcta adaptación contando con ella.

Cuando se realizan los ejercicios, es mejor pensar en un rango de movimiento aceptado tanto de flexión como de extensión. Dicho de otra manera, debemos movernos en unos márgenes más o menos flexibles y no buscar circunscribirnos a la imagen que podemos tener cada uno en nuestra cabeza de lo que es una técnica perfecta medida con escuadra y cartabón.

Al final, la obsesión por una técnica perfecta puede aumentar el riesgo de padecer dolor al generar hipervigilancia, alarmismo y catastrofismo.

Ojo, esto no es apología de malas técnicas porque sí ni de hacer levantamientos llenos de ego. Una cosa no quita la otra. En este artículo trato de ser realista y de explicar que el cuerpo humano no es tan frágil como nos pensamos, que tiene margen de adaptación y que no hay lesiones esperándonos en el momento que nos alejamos de lo que dice por ahí la policía del movimiento.


En Vitónica | Lo que hay de cierto sobre que los estiramientos ayudan a recuperarse del entrenamiento

En Vitónica | Siete razones para hacer prensa en lugar de sentadilla si quieres unos cuádriceps musculados

Imágenes | Alora Griffiths

Vídeos | Angelgardi

Inicio