Levantar pesas con un compañero o un entrenador puede hacerte ganar más fuerza y masa muscular según un nuevo estudio

El entrenamiento supervisado te hace ganar más fuerza y masa muscular en el mismo tiempo que ejercitarte sin supervisión

Crosby Hinze Bpd5bbhldco Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El grupo de investigación de Brad Schoenfeld, uno de los máximos referentes de la hipertrofia muscular, se hizo la siguiente pregunta: "¿La supervisión durante el entrenamiento de resistencia mejora más la fuerza y ​​el tamaño muscular en comparación con el entrenamiento no supervisado?" La respuesta ha sido publicada hace unos días, y estos son los hallazgos que pueden ser útiles para optimizar el tiempo y las ganancias de fuerza y músculo en tus sesiones.

Entrenar con un entrenador o compañero puede marcar la diferencia

Jonathan Borba R0y Beujiom Unsplash

Brad Schoenfeld y colaboradores, han publicado recientemente un estudio en Journal of Sports Sciences en el que muestran las diferencias en las ganancia de fuerza y masa muscular entre llevar un entrenamiento supervisado o hacerlo sin supervisión.

Para llevarlo a cabo, 45 hombres y mujeres entrenados en fuerza realizaron durante ocho semanas un entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo. Un grupo de ellos lo hacía de forma supervisada, y el otro lo hacía sin supervisión. Ambos grupos realizaron exactamente los mismos ejercicios y variables de entrenamiento.

El grupo supervisado recibía mensajes durante todas las series para alentarles a sacar más repeticiones y mejorar su técnica. El grupo sin supervisión solamente recibió una explicación de los ejercicios al inicio del programa y nada más durante las ocho semanas.

Esta diferencia es la que podemos ver en cualquier gimnasio comercial en el que hay personas que entrenan con la supervisión de un entrenador personal, y otros simplemente reciben ciertas explicaciones de los ejercicios por parte del monitor de gimnasio.

¿Cuáles fueron los hallazgos del estudio?

Lawrence Wilcox Mcp9atidcak Unsplash

El grupo supervisado mostró mayores aumentos en el grosor muscular que el grupo no supervisado, a pesar de haber realizado el mismo entrenamiento. Respecto a la fuerza, el grupo supervisado también mejoró más su repetición máxima en ejercicios como la sentadilla trasera.

Algo que no se debe pasar por alto, y que puede ser lo más importante del artículo, es que el grupo sin supervisión tuvo siete abandonos del programa en las ocho semanas de duración, frente a dos abandonos en el grupo supervisado. La adherencia es la mejor medida a largo plazo, y el abandono es lo que debemos evitar a toda costa.

Mensaje para llevar a casa

La supervisión directa nos hace mejorar más, ya sea por los mensajes de aliento, por la mejora de la técnica o por el fenómeno conocido como "efecto Hawthorne". Este fenómeno explica que cuando nos sentimos observados lo intentamos hacer mejor, lo que explica que nos esforcemos más.

Los sujetos del grupo supervisado entrenaron más duro que nunca antes, como ellos mismos comentaron a los investigadores. El hecho de contar con un entrenador personal, o incluso con un compañero de entrenamiento, nos motiva más a la hora de entrenar, exprimirnos más en la sesión y no abandonar el objetivo.

En Vitónica | Evita caer otra vez en la frustración: contrata un entrenador personal este septiembre para ver resultados de una vez

Imágenes | Jonathan Borba (Unsplash), Lawrence Wilcox (Unsplash), Crosby Hinze (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio