Compartir
Publicidad
Ejercicio al aire libre: estos son los cinco deportes que no puedes dejar de probar esta primavera
Entrenamiento

Ejercicio al aire libre: estos son los cinco deportes que no puedes dejar de probar esta primavera

Publicidad
Publicidad

Con el cambio de la hora y la llegada de la primavera los días son más largos y el clima es mucho más agradable. Este hecho hace que sea ideal salir a practicar deporte a la calle. Por ello en esta ocasión vamos a detenernos en algunos deportes y actividades que son adecuados e ideales para practicar al aire libre.

En todas las ciudades y alrededores  tenemos a nuestra disposición infinidad de espacios ajardinados o parajes totalmente naturales en los que se pueden llevar a cabo estas actividades. Además, existen muchas pistas e instalaciones públicas que nos pueden servir para llevar a buen puerto estas actividades.

Beneficios de practicar deporte al aire libre

Ante todo es importante que tengamos presente lo que supone practicar deporte al aire libre. Estar en contacto con la naturaleza es una de las mejores maneras de aliviar tensiones y sentirnos mucho mejor. Además, si el paraje es totalmente salvaje y está fuera del núcleo urbano, el aire será mucho más puro y nos servirá mejor para oxigenar nuestro cuepro respirando aire puro y limpio.

Practicar deporte al aire libre representa una experiencia diferente que nos ayudará a mantenernos mucho más ilusionados y motivados que si lo hacemos únicamente en un espacio cerrado

Muchas de estas actividades están pensadas para realizarse en grupo, por ello es una buena manera de socializar y pasar tiempo con más gente a la vez que practicamos una actividad. los deportes grupales son un buena válvula de escape, y más ahora cuando el tiempo acompaña y podemos permanecer más tiempo al aire libre.

Hacer deporte al aire libre es una buena manera de que nos dé el sol también. Es cierto que en exceso no es todo lo bueno que debiera para la piel, pero que lo haga de manera indirecta y controlada es muy beneficioso para realizar la síntesis de algunos nutrientes y conseguir un buen funcionamiento general del cuerpo. Por ello es una buena alternativa salir a realizar actividades al aire libre.

 A esto hay que sumar que estar en un entorno natural nos hará aumentar las ganas de practicar deporte y nos ayudará a mantener la constancia a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades. Por ello es importante que si no salimos fuera o no estamos acostumbrados, por lo menos nos lo planteemos. Para ello queremos daros algunos tips sobre las mejores actividades. Nosotros vamos a destacar cinco en este caso.

La carrera, un clásico que no debe faltar

Andrew Tanglao 436401 Unsplash

En primer lugar nos vamos a detener en un clásico, la carrera. Correr al aire libre es una de las actividades más gratificantes deportivamente hablando. No hay que olvidar que se trata de un entrenamiento aeróbico completo que acelera nuestro metabolismo, mejora el aparato circulatorio y ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. No hay que olvidar que además nos ayudará a tonificar sobre todo el tren inferior.

La carrera es una actividad aeróbica perfecta para practicar al aire libre cuando hace buen tiempo, y por ello debemos tenerla siempre en cuenta

Salir a correr al aire libre es una buena alternativa, ya que normalmente los parques o bosques suelen tener pistas de arena o de hierba. Este tipo de pistas son las mejores a la hora de evitar el impacto que se genera con el suelo al posar el pie. Este impacto poco a poco, si no lo frenamos de la manera adecuada, puede acabar por hacernos daño en articulaciones como las rodillas o las caderas. Por ello la arena o el césped son buenos pisos para correr, pero a pesar de todo debemos hacernos con unas buenas zapatillas que absorban el impacto a la perfección.

A todo lo anterior debemos sumarle el poco desgaste mental que tiene para nosotros salir a correr al aire libre, ya que hacerlo en interior suele desgastar mucho, al no movernos del mismo sitio. Por ello salir a correr a la calle nos ayudará a mejorar las marcas y tener la posibilidad de dedicarle más tiempo a una actividad importante para mantenernos en plena forma. No olvidemos que además, los cambios de terreno y demás accidentes nos ayudarán a cambiar la manera de correr y alternar momentos de más presión con otros má suaves.

La bicicleta para realizar ejercicio aeróbico moviéndonos de lugar

Jonny Kennaugh 697578 Unsplash

En segundo lugar vamos a destacar otro clásico de la actividad al aire libre, se trata de la bicicleta. Para ello necesitaremos hacernos con una bici adecuada al terreno en el que vamos a movernos, ya que podemos hacerlo en campo libre o en carretera. Sea cual sea, los resultados y la práctica de la actividad será igual. No olvidemos que la bicicleta la podemos realizar con más compañeros planeando rutas y destinos conjuntos para así compartir y convertir la actividad en algo más social.

La bicicleta nos permitirá trabajar nuestro cuerpo mientras disfrutamos de la naturaleza y de diferentes parajes

La bicicleta, al igual que la carrera, es una buena actividad aeróbica que nos ayudará a trabajar el aparato respiratorio y el circulatorio. Además de activar el metabolismo y conseguir de este modo una mayor quema de calorías y optimización de la energía del cuerpo. A nivel muscular, la actividad se centrará sobre todo en el tren inferior, ya que trabajaremos todos los músculos que lo componen e indirectamente la parte del core y algo de los brazos y hombros.

Sobre todo hay que tener muy presente que salir a andar en bici nos permitirá entrar directamente en contacto con la naturaleza y con diferentes entornos, ya que la movilidad con este aparato es alta. Por ello estamos ante una actividad muy divertida, nada estresante y gratificante para practicar al aire libre en esta época del año. 

El tenis y otras actividades grupales que no deben faltar

Renith R 1250232 Unsplash

Como actividades grupales vamos a detenernos en tercer lugar en el tenis. Esta actividad debe practicarse en una pista adecuada para ello, pero en sí mismo constituye un ejercicio completo con el que socializaremos, pues necesitamos de un compañero para poder llevar a cabo la actividad. Por ello es una buena manera de ponernos en forma mientras aliviamos tensiones al aire libre.

El tenis es una actividad grupal que nos servirá para trabajar el cuerpo al completo mientras desarrollamos una actividad aeróbica completa

Con el tenis lo que combinamos a la perfección es el ejercicio aeróbico con el de fuerza. los desplazamientos por la pista constituyen un ejercicio aeróbico explosivo completo que nos ayudará a trabajar la respiración y fortalecer el corazón. Junto a esto lograremos activar el metabolismo enormemente, quemando muchas calorías mientras desarrollamos la actividad.

En cuanto al trabajo de fuerza, con el tenis lo que haremos será incidir directamente en los músculos que conforman los brazos, hombros y la parte dorsal, ya que todos ellos nos impulsarán para dar a la raqueta y a la pelota con potencia. No hay que olvidar que las piernas y el core deben ser fuertes pues es necesaria una fuerza explosiva para realizar carreras cortas y rápidas por las pistas para dar a la pelota de manera adecuada. 

Si a esto le sumamos el contacto que vamos a tener directamente con la naturaleza y un entorno que no es una sala de entrenamiento, lograremos hacernos con una actividad totalmente completa. Esto nos ayudará a mejorar nuestro estado general sin darnos cuenta, mientras nos divertimos y aliviamos tensiones.

Existen otras actividades grupales como el fútbol, el baloncesto o el pádel, que nos servirán, al igual que el tenis, para practicar deporte con más personas y ejercitar todo el cuepro a la vez. Todas ellas debemos tenerlas en cuenta a la hora de ejercitarnos y de decantarnos por realizar deporte al aire libre en esta época del año.

Yoga al aire libre para mejorar el estado mental y físico

Kike Vega 1212684 Unsplash

En cuarto lugar nos vamos a detener en el yoga al aire libre. Es una actividad que está mucho menos extendida, pero que nosotros queremos destacar por lo que representa a la hora de disfrutar del entorno y de relajarnos al máximo. Al fin y al cabo el yoga lo que busca es eso, ayudarnos a relajarnos mientras trabajamos nuestro cuerpo de una manera relajada y consciente.

La práctica de yoga al aire libre nos permitirá ponernos en contacto directo con la naturaleza para así conseguir aliviar tensiones y dejar de lado el estrés

Una actividad como el yoga requiere de un entorno más o menos tranquilo. Por ello practicarlo al aire libre nos obligará a desplazarnos a lugares más tranquilos y en un mayor contacto con la naturaleza. Esto hará que la relajación que vamos a experimentar con el desarrollo del yoga sea mayor. Es una de las mejores vías de relajación y control de nuestro cuerpo. El control de cuerpo y mente a través de la respiración, es algo que con el yoga lo vamos a ir consiguiendo poco a poco.

A nivel físico los beneficios del yoga son muchos. Sobre todo es necesario que tengamos en cuenta que nos servirá para mantener las articulaciones y los músculos del cuepro en perfecto estado, pues los estiraremos totalmente con los diferentes ejercicios o posturas que vamos a desarrollar. Esto nos ayudará a mantener unos músculos y unas articulaciones más jóvenes y flexibles. No olvidemos que es una actividad que practicamos con más gente, por lo que será una buena manera de socializar. También podemos practicarlo solos y la experiencia será similar.

El TRX, la actividad perfecta para practicar al aire libre

ooo

En quinto lugar vamos a detenernos en la práctica del TRX al aire libre. Desde luego que el TRX no podía faltar como actividad en este repaso, ya que es una modalidad de entrenamiento que nos permite trabajar todos los músculos del cuerpo en cualquier lugar. Salir al aire libre a ejercitarnos con estos aparatos es una muy buena alternativa para esta época.

El TRX nos permite desarrollar un trabajo muscular completo en cualquier parte que queramos, ya que es sencillo de colocar y ejercitarnos sin más

El TRX nos permite salir a cualquier parque o bosque y utilizar una rama de un árbol como anclaje para las sogas que nos permitirán desarrollar la actividad. Como ya sabemos, con este aparato  y nuestro cuerpo podemos entrenar cualquier parte del cuerpo que queramos. Simplemente es necesario que conozcamos los diferentes movimientos y posturas para ejercitar las distintas zonas del cuerpo.

Con el TRX lo que haremos será sobre todo mantener los músculos tonificados y conseguir unas fibras fuertes y en perfecto estado. No es un ejercicio principalmente aeróbico como los anteriormente destacados. Con este tipo de ejercicios lo que conseguiremos sobre todo es mantener nuestros músculos en perfecto estado mientras estamos en contacto directo con la naturaleza y desconectamos del estrés que nos rodea día a día.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica | Entrenar de forma segura al aire libre en verano: cinco consejos en vídeo

En Vitónica | Alergia primaveral y ejercicio al aire libre, ¿son compatibles?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio