Este es el efecto que se produce en tu cuerpo cuando entrenas con pesas hasta el fallo
Entrenamiento

Este es el efecto que se produce en tu cuerpo cuando entrenas con pesas hasta el fallo

Son muchas las personas que cuando entrenan en el gimnasio, cada serie o gran parte de ellas la realizan hasta llegar al fallo, es decir, hasta que no pueden más.

Es cierto que en algunos movimientos llegar al fallo ocasionalmente puede tener sentido como en un curl de bíceps, un remo con mancuerna, etc. Pero cuando llegamos al fallo en movimientos como el peso muerto, sentadilla u otro ejercicio que requiera muchísima masa muscular, puede provocarnos efectos secundarios como los siguientes.

Antes de nada, hay que comentar que quien se encarga de mover nuestros músculos es el sistema nervioso central. Lo que hace el cerebro es lanzar impulsos eléctricos para que haya una contracción y elongación de las fibras musculares.

Esto significa que a mayor intensidad de entrenamiento, mayor estrés supondrá para nuestro sistema nervioso, por lo que muchos de los efectos secundarios tienen que ver con este.

Menor capacidad de descanso

Cuando realizamos ejercicio físico es normal que descansemos mucho mejor porque nos hemos cansado y el reposo es muchísimo más sencillo. Evolutivamente nuestro cuerpo necesita descansar.

A pesar de ello, generar una gran fatiga y estrés a nuestro sistema nervioso es otra historia diferente al estar simplemente cansado. Hay que recordar que no es lo mismo dormir que descansar. Perfectamente puedes dormir siete u ocho horas y no haber descansado nada.

Hay estudios que observan que una actividad muscular excesivas (lo que es el fallo muscular) genera trastornos en las fases del sueño, sobre todo la fase REM. Por ello, si tienes problemas para descansar y vas siempre al fallo, prueba a reducir la intensidad de los ejercicios multiarticulares para descansar mejor.

vd

Menor capacidad cognitiva

La cognición se puede definir como la capacidad que tiene un ser vivo para procesar información a partir de señales exteroceptivas e interoceptivas y la experiencia.

Toda esa información se procesa también a partir de señales eléctricas de nuestro cerebro. Por lo tanto, un cerebro estresado y cansado, también será un cerebro que no sea tan eficiente cognitivamente, por lo que nuestra capacidad de solucionar problemas en el trabajo, en los estudios y en nuestra vida en general se verán mermadas.

Pérdida de rendimiento

Esta es otra de las consecuencias por las cuales, normalmente, las personas suelen reducir la intensidad de sus entrenamientos. Generalmente las personas van al gimnasio para mejorar su rendimiento deportivo y además es un placer el poder subir de pesos, aumentar las repeticiones o las series con un número X de kilos, etc.

Pero si te das cuenta que entrenando yendo al fallo muscular no es que solamente no progreses, sino que cada vez eres capaz de rendir menos, no tiene sentido entrenar así.

Por tanto, entrenar guardándote repeticiones en recámara (entre una y tres dependiendo del movimiento) es lo más seguro.

hk

Mayores probabilidades de lesión

Cuando hablamos de lesión no es únicamente a nivel muscular, sino también a nivel articular, tendinoso, etc. Todos los tejidos cuando entrenan sufren un estrés, que si le damos el suficiente descanso y nutrientes son capaces de hacerse más fuertes y resistentes a las cargas externas (razón por la cual progresamos cada vez más).

Pero llega un momento en el que nuestros tejidos (sobre todo los menos irrigados como los tendones) no son capaces de superponerse al estrés que hemos aplicado si entrenamos siempre al fallo.

Por esta razón las probabilidades de tener una lesión son mayores y, además, habrá menor capacidad de recuperación.

Mayor probabilidad de enfermar

Cuando aplicamos un estrés crónico sobre nuestro organismo (no necesariamente tiene que ser por ansiedad), nuestra capacidad de recuperación disminuye, y ya no solo a nivel muscular, sino sistémico, por lo que ante cualquier agente externo que nos pueda hacer enfermar, no solamente aumentará las probabilidades de ello, sino que nuestra capacidad de curación será menor.

hj

Cuánta intensidad aplicar al entrenamiento

Esta es una pregunta bastante difícil de explicar ya que dependerá del nivel, el objetivo de la persona, etc. Pero por regla general, en ejercicios con mayor número de músculos implicados y que mayor peso se levanta habría que dejar dos o tres repeticiones en recámara y a medida que bajamos la dificultad del ejercicio (como un curl de bíceps), dejar una o ninguna en recámara, que no significa ir al fallo.

Aun así, también es posible reducir las repeticiones en recámara de ejercicios multiarticulares, llegando a una por ejemplo. Pero tienes que haber otros días en los cuales las repeticiones en recámara sean mayores.

Lo mejor en estos casos es que se contrate a un entrenador personal que os guíe y ayude a alcanzar vuestro objetivos individualizando cada caso.

En Vitónica | Aguacate relleno de ensalada de salmón de lata: receta saludable refrescante rica en grasas de calidad

En Vitónica | Ya sabemos por qué salen las canas. Los expertos de la Universidad de Harvard han dado con la clave

Imágenes | iStock

Temas
Inicio