En el gimnasio no todo vale: estas son las tres máquinas menos aconsejables

En el gimnasio no todo vale: estas son las tres máquinas menos aconsejables

En nuestro entrenamiento físico podemos utilizar tanto máquinas como pesos libres o ejercicios de autocarga

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sam Moghadam Khamseh 0sa8d74iodi Unsplash

Para entrenar podemos acudir a múltiples recursos, entre ellos las máquinas que pueden tener un recorrido guiado y resultar más seguras ante determinados ejercicios. Sin embargo, también hay alternativas poco válidas, por eso te mostramos las tres peores máquinas que puedes encontrar en el gimnasio.

Máquina de gemelos en burro

Esta máquina resulta una verdadera reliquia y si bien no está presente en todos los gimnasios, en algunos centros de fitness puede encontrarse y no resulta para nada aconsejable su uso.

En primer lugar, la realización de elevaciones de talones en esta máquina no aporta ningún beneficio con respecto a hacerlo sobre un escalón o en prensa de piernas.

Además, coloca el peso sobre la espalda baja y ésto puede sobrecargar las últimas vértebras de nuestra columna.

Esta es una de las tres peores máquinas que podemos encontrar en un gimnasio  y que no se aconseja utilizar en absoluto, sino que podemos acudir al trabajo de gemelos en prensa de piernas o bien, en el suelo o en máquina de pie.

Máquina de giros rusos o de rotación de tronco

Con la finalidad de trabajar los oblicuos esta máquina propone un ejercicio  sentados y que permite adicionar carga para rotar el torso.

Sin embargo, no es una alternativa efectiva para el trabajo de la zona media del cuerpo, ya que neutralizada por completo la función estabilizadora de dichos músculos.

Asimismo, las últimas vértebras de nuestra columna así como los discos  intervertebrales de la parte inferior del cuerpo pueden estar en constante fricción al realizar este movimiento en máquina, sin aportar beneficio extra para el trabajo de los oblicuos.

Por otro lado, debido a que no permite una ligera flexión espinal sino que trabaja con la columna completamente recta y el torso erguido, este ejercicio resulta muy ineficiente para el trabajo abdominal.

Mucho más recomendadas y eficaces para ejercitar los oblicuos son por ejemplo el press pallof o bien, la realización de escaladores o giros rusos con pesos libres y sobre una esterilla.

Máquina de hiperextensiones

Las hiperextensiones son un ejercicio muy popular y efectivo para solicitar el trabajo de los lumbares y los extensores de la columna; sin embargo realizarlos en  máquina pueden no ser tan eficiente ni recomendable.

La máquina está mal diseñada y no permite la movilidad de la cadera como así tampoco una postura adecuada, ya que para ejecutar el ejercicio debemos adoptar una postura cifótica o con la columna encorvada que sin duda no es aconsejable.

Movimientos más efectivos para el trabajo de los espinales y las lumbares son las hiperextensiones en banco que permiten ampliar el recorrido y no curvar toda la columna a lo largo para coger o movilizar más carga.

Estas son las tres peores máquinas del gimnasio que recomendamos evitar y en su  reemplazo acudir a ejercicios más interesantes, eficientes y seguros que  podemos realizar o bien con otras máquinas o utilizando simplemente nuestro cuerpo, pesos libres u otros elementos deportivos.

En Vitónica | Las máquinas que puedes encontrar en el gimnasio

Imagen | Sam Moghadam Khamseh

Inicio